¿Combustible de una estrella?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza de África en su conjunto, y sobre todo de la situada al Sur del Sahara, es resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, incidiendo de una formanegativa en las posibi- lidades del crecimiento económico y progreso humano y social. La consecuencia es un empobrecimiento cre- ciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico,paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad, de manera que hay dos grandes brechas: la primera, la del continente africano en su conjun- to con respecto al Primer Mundo, y la segunda, dereciente aparición, una vez se rompió el orden bipolar, que separa cada vez más a África Subsahariana, empobrecida (en muchas de cuyas regiones se ha paralizado el mismo crecimiento y desarrolloeconómicos), y la Septentrional, que ha hallado, lentamente, las vías del des- arrollo humano. El resultado es la exportación, mediante los flujos migratorios, de fuerza de trabajo barata, hacia el PrimerMundo, que cumple la función no solo de obtención de tasas de beneficio más elevadas sino también el de regular, controlar y flexibilizar el mercado de trabajo, al tiempo que evita el aumento desme-dido de la presión salarial y de la reivindicación sindical en los países receptores. La primitiva vestimenta de rafia dejó de utilizarse cuando los árabes introdujeron el algodón, que está siendosustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África.

Tradicionalmente, los tejidos se utilizaban en África como adorno y como símbolo de ostentación. En general, eranconcebidos más para ser vistos que para abrigar. Sin embargo, las costumbres son diferentes según el sitio, y evolucionan con el tiempo. Allí donde la influencia islámica es más intensa, se utilizanprendas amplias que cubren todo el cuerpo.

La fibra textil más empleada en el África subsahariana es el algodón. La lana se encuentra únicamente en los límites del Sahara, y rafia en África central....
tracking img