Combustible fosil

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Problema N°1
Contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles.
Son numerosos los organismos e instituciones preocupadas por el estado actual del medio ambiente, haciendo referencia a bosques, suelo, agua y aire, víctimas de un constante deterioro. Dichas entidades se mantienen indagando de manera constante sobre las causas que conllevan a este tipo de cambios negativos. Estudiosrecientes revelan como factor determinante la presión demográfica y sus repercusiones en la adaptación de recursos para el mantenimiento y la satisfacción de sus necesidades, incluyendo alimentación, vivienda, transporte, energía. Así pues, emplean la explotación de recursos naturales sin medir sus consecuencias.
Por otro lado, no es exclusivo el uso de recursos naturales para cubrir dichasnecesidades. Actualmente, es un hecho el incremento y perfeccionamiento de técnicas industrializadas por las cuales se solventan las mismas de manera más factible.
No obstante, son mayores las consecuencias que se derivan de estas tecnologías, siendo uno de los casos de gravedad acentuada las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera como resultado de procesos de alta generación energética en base alas demandas de la población y las necesidades que así lo requieran.
Odum (1986) define contaminación como un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y biológicas del aire, tierra o agua que puede afectar o afectara nocivamente la vida humana o la de las especies beneficiosas.
En este sentido, Romero Hernández (2012) define contaminación atmosférica como “cualquier cambio enel equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire, es decir, cualquier cambio en la naturaleza del aire que genere se denomina contaminación, este cambio lo genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.”
LaOMS señala como principales fuentes de contaminación del aire los compuestos orgánicos, el dióxido de carbono, ácidos, hidrocarburos, disolventes, sulfuros, fluoruros, monóxidos de carbono, nitratos, etc., procedentes de la combustión de los motores de los automóviles de refinerías de petróleo, industrias químicas, fundición de metales y electrometalurgia, fábricas de ácido sulfúrico, explosivos ypreparación de productos para el hombre y el ganado.
Sin embargo, existen fuentes naturales de contaminación, siendo este fenómeno producto de incendios forestales, explosiones volcánicas o descomposición de material orgánico.
En todo caso, la mayor fuente de contaminación proviene de diferentes áreas comprendidas en focos fijos (industrias de combustión y calefacción), focos móviles(automóviles, aeronaves, buques), focos compuestos (aglomeraciones industriales y zonas urbanas), conduciendo individual o conjuntamente a una serie de efectos corrosivos al ambiente y personas que circunscriben áreas con presencia de algunos de estas fuentes de contaminación.
Generalmente, este tipo de alteraciones en la composición del aire, supone problemas de la salud a la población, haciendo énfasisen problemas a nivel del árbol traqueo braquial, enfermedades de la mucosa de la nariz, garganta y ojos, entre otros.
Por lo que refiere a su efecto en el ambiente, son innumerables las secuelas con las que nos enfrentamos diariamente. Una de ellas corresponde a la lluvia ácida, la cual es la precipitación pluvial que presenta un pH o grado de acidez menor a 5,65, fenómeno originado por laintroducción y reacción de gases determinados con la atmósfera, principalmente óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.
Se afirma que la mayoría de las actividades del tipo industrial, encargadas de la generación de energía, emplean sustancias cuyo proceso implica la transmisión de gases tóxicos al aire. Tal es el caso de la quema de combustible fósil, el cual corresponde hoy en día, al 86%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustibles fosiles
  • combustibles fosiles
  • Los combustibles fosiles
  • Combustibles Fosiles
  • Combustibles fosiles
  • Combustible Fosil
  • Combustibles Fosiles
  • combustibles fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS