Combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL CHOTOLunes, 17 de Enero de 2011
Desde ayer algunas gasolineras de la zona metropolitana de San Salvador ya venden por encima de los $4.00 el galón de gasolina especial, aunque los precios de referencia anunciados por el Ministerio de Economía (Minec) y vigentes desde ahora establecen $3.93 para la gasolina súper, $3.77 la regular y $3.59 para el diésel.
El Minec anunció que a partir dehoy el galón de gasolina especial subirá dos centavos en las zonas central y occidental y uno en la oriental; el galón de regular dos centavos y el diésel cinco en todo el país, lo cual se atribuye a la especulación financiera, la incertidumbre económica que rodea el mercado y las interrupciones de suministro causadas por la rotura de un oleoducto en Alaska.
Por su parte, el director ejecutivo dela Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, confirmó ayer que en su recorrido matutino comprobó que en la estación de servicio Esso La Gloria, entre el bulevar Constitución y la Calle al Volcán de San Salvador, el galón de gasolina especial era anunciado a $4.01.
Asimismo dijo que se le había reportado, horas más tarde que un estación de serviciode la marca Texaco, ubicada a la entrada de Santa Tecla, yendo desde San Salvador, tenía en su cartelera de precios el galón de gasolina súper a $4.01.
El Diario de Hoy comprobó que la estación de servicio Texaco Masferrer Norte, entre el redondel del mismo nombre y la residencia Presidencial tenía ayer el precio de la gasolina súper a $4.04 (ver fotografía superior).
No será raro que a partirde esta semana muchas otras gasolineras, sobre todo en la zona oriental, tengan precios superiores a los $4.00, debido a que los precios internacionales del petróleo no paran de aumentar, comentó, el representante de las estaciones de servicio.
Además comentó que desde la tercer semana de enero de 2010 al mismo periodo de 2011, el galón de gasolina especial ha incrementado su precio en 43centavos, pasando de $3.50 a $3.93; el de gasolina regular subió 40 centavos, ya que pasó de $3.37 a $3.77; y el de diésel se elevó 48 centavos, al pasar de $3.11 a $3.59. Esto en la zona metropolitana de San Salvador.
Empero, un reporte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Minec, destaca que desde julio del año pasado a la fecha el galón de diésel ha subido 57 centavos en todo el país, el degasolina regular 50 y el de especial 48 en la zona central y 47 en oriente y occidente, tras 27 semanas de variaciones de precios de referencia en las que 21 han sido alzas.
Lo que más preocupa a Villagrán es que se llevan ya diez semanas consecutivas de incrementos en los precios de los combustibles desde mediados de noviembre del año pasado y todo apunta a que la siguiente también será al alza.En esto último coincidió con Salvador Durán, directivo de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro).
Según Villagrán, el problema es que los importadores mayoristas dan por sentado que los precios de referencia son solo para el "auto servicio", por lo que el servicio completo, siempre está entre siete y ocho centavos arriba.
En cambio el vocero de laAdepetro, Salvador Durán, defiende esa realidad, aduciendo que si un empresario vende el servicio completo por encima de los precios de referencia es porque tiene clientes dispuestos a pagarlo a cambio de algo bueno que se les ofrece.
Sin embargo, indicó que al día siguiente de la entrada en vigencia del precio de referencia que se acata todos los martes, las gasolineras comienzan a competir y algunasterminan la semana hasta con hasta diez centavos menos.
A pesar de ello destacó que El Salvador es el segundo país con los precios más bajos en Centroamérica
Producto de estos incrementos, los transportistas de carga tienen vigente para este mes un alza de entre 12 y 14 por ciento a las tarifas de los fletes locales e internacionales.
Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de...
tracking img