Combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA EL PRECIO DE LA GASOLINA EN LA LOGISTICA COLOMBIANA


Partiendo del alza que ha tenido la gasolina en Colombia, desde Enero hasta Abril de 2011 subió $460. ¿Cómo afecta esto a lalogística en el país? Esta es una situación que al parecer es de nunca acabar.
Es paradójico al escuchar las noticias. Primeramente el Gobierno anuncia con gran orgullo que Colombia esta metida de lleno enla producción de petróleo más alta de toda la historia haciendo parte del círculo de países más importantes y reconocidos en este segmento y, a la vez, la gasolina alcanzaba el precio más alto detoda la historia.
¿Cómo es posible que en Colombia se produzcan enormes cantidades de petróleo que sin lugar a duda pueden cubrir el consumo interno y, aun asi, la gasolina este costando $8.635 porgalón? Es más, ¿Por qué si el propósito es que finalizando año la producción llegue al record de un millón de barriles de petróleo diarios, también se este especulando que entre noviembre y diciembre elcombustible estará entre $10.0000 y $11.000?
“la respuesta es sencilla, pero incomprensible”, explica el senador Luis Fernando Velasco (la w radio fin de semana, julio 30 2011), quien se ha apropiadodel tema en el congreso: “tiene que ver con que los colombianos debemos pagar el precio del crudo a precio internacional, como si importáramos”. Es ilógico que producir un barril de crudo cueste$1.700 y Ecopetrol lo venda a $4.800 a los distribuidores y los consumidores lo estemos comprando cerca de los $9.000, cuando en el país se produce tres veces más del combustible que se necesita y peor auncuando los costos de producción en Colombia de la gasolina no han aumentado un solo centavo.
¿Pero no que somos productores y nos autoabastecemos? Sí, pero realmente eso no importa. La lógica delGobierno es que Ecopetrol sea rentable y así como exporta crudo a precios internacionales, vende al mismo precio para el mercado local. Aquellos días del subsidio del precio de la gasolina ya...
tracking img