Combustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustibles
Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos pero ninguno de ellos podrá llegar a arder si no ha rebasado la temperatura de INFLAMACION, que es aquella en la que un combustible sólido o líquido llega a desprender vapores, que inflamarán en presencia de una llama o chispa.
Si estos vapores continúan calentándose pueden llegar a la temperatura de AUTOINFLAMACION, y noprecisarán llama o chispa para encenderse. En el caso de la gasolina serán 40° C. bajo cero y 850° C. sus temperaturas de Inflamación y Autoinflamación respectivamente. El propano tiene una Ta. de I. de 41° C. bajo cero, y el butano de 0'5° C.
La maderay el papel necesitan alrededor de 200° C. para desprender vapores. Por esta razón será más fácil encender con unas cerillas unas virutas o ramasfinas que un tronco de árbol.
Cuanto más baja sea la Temperatura de Inflamación de un combustible,tanto más peligroso resultará el manipularlo.
Comburentes: límites de explosividad
Son los elementos que permiten que el fuego se desarrolle una vez que tenemos el combustible con la temperatura adecuada.
Normalmente sólo tendremos en cuenta el OXIGENO del aire, aunque en casos especiales existenotros.
Para que pueda iniciarse un fuego es preciso que exista una mezcla adecuada entre los vapores del combustible y el aire atmosférico. Así, llamaremos Límite Inferior de Explosividad a la menor proporción de vapor o gascombustible en el aire, capaz de encenderse por llama o chispa. Llamaremos Límite Superior de Explosividad a la mayor proporción de gas en el aire, por encima de la cual no esposible su ignición.
Según ésto, sólo será posible la combustión de una mezcla que se encuentre entre estos dos límites. Para el butano éstos son el 1'8% y el 8'5% en el aire. Por debajo del uno la mezcla es pobre y por encima del otro es demasiado rica.
Energía exterior (calor)
El aumento de temperatura para iniciar el fuego puede producirse de muy diversas formas según sean las fuentes deenergía próximas.
Las sobrecargas y cortocircuitos eléctricos, los rozamientos de ejes, las soldaduras, la radiaciónde hornos y estufas, las reacciones químicas, los choques de partes metálicas, y otras muchas pueden proporcionar a los combustibles la energía suficiente para iniciar el fuego.
Tipos de combustión
En la combustión influye la temperatura, la superficie de contacto entre loselementos (disgregación) y la proporción con el aire; así, las diferentes formas de combustión serán cuestión de mayor o menor velocidad en su propagación. Para el butano esta velocidad es de 0'9 m/seg. y para el acetileno de 14 m/seg.
Combustión lenta: Se dará en lugares con escasez de aire, combustibles muy compactos, o cuando la propia creación de humos haya enrarecido la atmósfera.
Este tipo decombustión que suele darse en sótanos y habitaciones cerradas, es muy peligrosa, pues en el caso de entradas de aire limpio puede generarse una súbita aceleración del incendio y hasta una explosión.
Combustión normal: Ocurre cuando el fuego se produce al aire libre o con aire suficiente y sin aporte de elementos extraños que mantengan la combustión.
Combustión rápida: Según la velocidad depropagación reciben el nombre de:
Deflagración: Es una combustión rápida, con llama y sin explosión. Suele producirse en mezclas enrarecidas y con temperaturas elevadas. La velocidad de estas ondas de fuego suele estar por debajo del metro/seg.
Explosión: Se produce cuando existe una mezcla vapor, gas-aire dentro de los límites de Explosividad de ese gas, y en un recinto cerrado. La expansión producederribos por las zonas más débiles.

Clasificación del fuego y tipo de Riesgos
La norma 10 para extintores de la NFPA clasifica los fuegos según el tipo de combustible.Clase ALos ocasionados por combustibles sólidos ordinarios que producen brasas en su combustión, como la madera, papel, textiles, cartón, etcétera.Clase BLos originados por combustibles líquidos como gasolina, aceites,...
tracking img