Combustibles fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Históricamente, los seres humanos han basado su desarrollo en el aprovechamiento  y beneficio de fuentes energéticas primarias del tipo fósil como el carbón, el petróleo y el gas natural. Lamentablemente este aprovechamiento excesivo e indiscriminado de estos productos, acarrean grandes problemáticas que palpamos a diario con nuestro medio ambiente, llevándolo a un nivel dedegradación intolerable. Ejemplos claros de la degradación y destrucción de nuestro planeta, es el calentamiento global, que trae consigo fenómenos naturales como; ‘El efecto Ártico’, la lluvia acida y alteraciones extremas en el clima.
Pero esto no se detiene allí, todas estas alteraciones en nuestro medio ambiente repercute en nuestra salud y economía. Irónicamente, aunque la mayoría de estosrecursos energéticos les generen una gran entrada monetaria a un sector de la economía mundial, sus consecuencias a largo plazo en el planeta, demandan un alto precio, precio que no solo hace referencia a la parte económica, sino también en la vida de cada uno de los habitantes de la tierra, hecho que ha generado una gran controversia y que ha llevado a buscar alternativas energéticas, para disminuirel uso excesivo de los combustibles fósiles. La idea de esta investigación es resaltar de que manera los efectos secundarios de estos combustibles han decantado en estas controversias.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Investigar la manera en que los efectos secundarios de los combustibles fósiles decantan en el detrimento del sector económico.

Objetivos Específicos:
* Resaltar losdiferentes usos de los combustibles fósiles.
* Establecer las consecuencias en la salud, producidas por los combustibles fósiles y sus diferentes usos.
* Indagar alternativas planteadas por expertos a las problemáticas que se generan a partir de los efectos de los combustibles fósiles.

MARCO TEORICO

Al estudiar los combustibles fósiles se nos viene a la mente la relación que tiene estecon la energía y la manera en que el ser humano ha transformado estos elementos, en indispensable para nuestra supervivencia y desarrollo.
Hoy en día el 38% de la energía mundial total, proviene del petróleo, cifra que recalca el papel tan importante que juega hoy en día un combustible fósil, del cual se derivan muchos otros productos como; La gasolina, queroseno, cocinol, gas propano, bencinaindustrial, asfaltos, polietileno, alquitrán aromático, benceno, xilenos, ceras parafinicas, entre muchos otros, así como también aparecen el carbón y el gas natural, como otros combustibles fósiles, usados de diversas maneras y campos, como por ejemplo; En la generación de energía, en la siderurgia, para generar petróleo sintético, en la carboquimica, en los sectores industriales para generarvapor, en el comercio y servicios, y hasta usos domésticos. Todos estos ejemplos denotan una tendencia al uso excesivo de ellos y una dependencia a los mismos.
Un combustible fósil está formado a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos de hace millones de años que se fueron depositando en el fondo de los mares y lagos, allí, fueron cubiertos capa tras capa de sedimentos. En eltranscurso del tiempo las piezas de las plantas y animales muertos fueron reaccionando químicamente en descomposición, en donde la presión ejercida por el peso de las capas, transformaron las partes orgánicas en lo que hoy les damos los nombres de gas natural, petróleo o carbón.
Pero en estos combustibles encontramos, que no todo es energía, ni un buen funcionamiento como motor de industrias, este tanfamoso y dependiente compuesto de la humanidad contiene elementos que no son tan beneficiarios como parece. La combustión genera emisiones de gases tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero, causando como fin fenómenos naturales, como el calentamiento global, las lluvias acidas, la contaminación del aire, suelo...
tracking img