Combustibles gaseosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los combustibles gaseosos son hidrocarburos naturales y a los fabricados exclusivamente para su empleo como combustibles, y a aquellos que se obtienen como subproducto en ciertos procesos industriales y que se pueden aprovechar como combustibles.
La composición de éstos varía según la procedencia de los mismos, pero los componentes se pueden clasificar en gasescombustibles (CO, H2, (HC)) y otros gases (N2, CO2, O2).
Combustible gaseoso que se encuentra formando bolsas en el subsuelo, generalmente asociado con el petróleo o el carbón. Está compuesto fundamentalmente por metano, pequeñas cantidades de otros gases combustibles como el etano y otros no combustibles como el nitrógeno y el dióxido de carbono.
Los principales productores de gasnatural son: Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Argelia e Indonesia.
La comercialización y utilización generalizada del gas natural es bastante reciente. En España comenzó en la década de 1970 (en Barcelona), sustituyendo al gas obtenido de la destilación de la hulla que se utilizaba ya desde el siglo pasado.
El gas natural se transporta licuadodesde su lugar de obtención hasta los lugares de consumo mediante buques metaneros o a través de largas tuberías o gasoductos. En España, la red de gasoductos que lo distribuye parte de los puertos de llegada de los buques metaneros: Barcelona (que lo recibe de Argelia y Libia) y Cartagena y Huelva (que lo reciben de Argelia).
España tiene pequeñas explotaciones en el Pirineo aragonés, en lacosta de Vizcaya y en la costa junto al Guadalquivir, que cubren algo más de la décima parte del consumo total.
El gas natural se almacena en grandes depósitos llamados gasómetros que lo mantienen a la presión necesaria para impulsarlo a través de una red de tuberías enterradas en el suelo, de estructura ramificada, provista de llaves de paso para aislar cualquier tramo en caso de avería.Este gas no es más pesado que el aire. Por ese motivo cuando se produce una fuga en un recinto cerrado resulta muy peligrosa pues, además del riesgo de explosión, existe el de asfixia, ya que el gas va desplazando al aire que se necesita para la respiración. Para advertir de este peligro, se la añade una sustancia de olor característico que advierte su presencia.

Los combustiblesgaseosos
Son los que a temperatura y presión ordinarias son gaseosos están constituidos de hidrocarburos de la serie parafínica y oleofínica de estructura simple (metano, etileno).
Los combustibles gaseosos se clasifican en:
• Combustibles gaseosos naturales

• Combustibles gaseosos manufacturados

Nos interesa conocer el porcentaje de los componentes que integran los gases. Seusan para estos los mismos procedimientos que para el análisis de los gases de combustión.
Existe otra clasificación de los combustibles gaseosos que se refiere a su grado de intercambiabilidad. Esto nos permite clasificar los combustibles gaseosos en familias, que son 3: 1ª, 2ª, 3ª.
El gas natural
Es una mezcla de metano (95%), etano y una pequeña cantidad de propano y se loutiliza comprimido en botellones a presiones del orden de los 200 Kg/cm2, y se lo denomina GNC, su condición natural antidetonante es de 120 a 130 octanos, sin necesidad de aditivos tóxicos de plomo orgánico ni benceno u otros muy cuestionados que sí contienen las naftas.
Los gases permanentes son el metano natural o artificial, el gas de coque y el gas de alumbrado, éstos dos últimos son debajo poder calorífico por lo tanto han dejado de utilizarse.

Las normas de seguridad para el uso del gas natural son:
•  Los locales donde se consume el gas deben estar dotados de dos aperturas en los muros (una a nivel del suelo y otra junto al techo) para evitar que se acumule el gas en caso de fuga.
• Todas las instalaciones nuevas o las modificaciones de las ya existentes deben ser...
tracking img