Combustibles impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La mayor parte de la energía que se utiliza hoy en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los emplea para generar electricidad, para el transporte, para calentar ambientes, para crear productos, para la cocina, etc.
Son tres los combustibles fósiles: el petróleo, carbón y gas natural. Todos se formaron hace varios millones de años por medio de la descomposición derestos orgánicos de plantas y cadáveres de animales. Estos restos de diferentes seres vivos se fueron depositando a través de los años para luego ser cubiertos por muchas capas de sedimentos. Con el paso de los años, la presión que se genera y las reacciones químicas estos residuos orgánicos sepultados se transforman en materias con alto nivel de combustión. Pese a que esta clase de recursos noson renovables (no se reponen a través de procesos biológicos como la madera) y por ende, algún día se agotarán los yacimientos, son de los recursos más utilizados en el mundo, por algo el petróleo es llamado también el oro negro.
Debido a que en las sociedades modernas la comunicación y los transportes son algo absolutamente necesario y están muy desarrollados, es que los combustibles fósiles alser de fácil extracción, de gran disponibilidad y baratos en comparación a otras fuentes de energía, son de gran utilidad hoy en día.
Producto de su fuerte explotación y su gran usanza, es que los gobiernos ven en el implantar impuestos a estos combustibles una excelente oportunidad para generar capital.
Los combustibles en Chile pueden variar de precio por tres razones distintas:
-Variaciones en el precio del petróleo.
- Variaciones en el valor del dólar.
- Variaciones en la tasa de impuesto específico a los combustibles.
Es el tema de la implantación de impuestos específicos a los combustibles en nuestro país lo que queremos estudiar a continuación. Particularmente analizar las ventajas y desventajas de una disminución del impuesto específico a los combustibles,tomando en cuenta varios aspectos externos como: la contaminación, la realidad tras la privatización de las carreteras, la diferencias en las tasas de impuesto entre los diferentes combustibles, etc.

Creación del impuesto específico al combustible

Con el fin de reparar los daños en las carreteras y caminos, provocados por el terremoto que azotó nuestro país en el año 1985, la Junta de Gobiernode la República de Chile aprobó el proyecto del establecimiento de impuestos a los distintos tipos de combustibles. Debido a que el epicentro del terremoto fue frente a las costas de la región de Valparaíso, la zona afectada por el terremoto fue la zona central, el territorio más poblado y con más vías de comunicación en nuestro país.
Con el establecimiento de esta ley, el Fisco podía obtenerfácilmente la gran cantidad de recursos que eran necesarios para hacer frente a la reparación y construcción de las diferentes carreteras y caminos. La recaudación proviene de un conjunto de tributos derivados de los distintos tipos de combustibles destinados al transporte tanto público como privado, para la generación eléctrica, la calefacción de los hogares, etc.

Un elemento que hay queconsiderar es que la tasa de impuestos a las gasolinas era originalmente de 3 UTM por metro cúbico, la cual fue incrementándose en forma progresiva tomando valores de 4,4 UTM en 1999, 5,2 UTM el 2000, para mantenerse en 6 UTM a partir del 2001. Salvo por la baja que experimentó –de 6 UTM por metro cúbico a 3,5 UTM por metro cúbico- desde marzo del 2008 hasta marzo del 2010 con la implantación de la Ley20.259 a manos del gobierno de Michelle Bachelet, por razones que explicaremos más adelante. Por otro lado, el impuesto específico al petróleo diesel se aplica sólo al uso vehicular, además, los vehículos pesados que utilizan carreteras concesionadas pueden descontar una parte del impuesto, por lo que la recaudación efectiva del impuesto específico al petróleo diesel es de alrededor del 55%...
tracking img