Combustibles

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COMBUSTIBLES
Los combustibles para motores de combustión interna, son materias cuya energía química puede transformarse en calor, y a continuación en trabajo mecánico.
Pueden clasificarse en sólidos, líquidos y gaseosos:
Los sólidos no tienen aplicación práctica en el campo de la automoción, y solamente transformándolos en gaseosos se evitan los grandes inconvenientes se su utilización:desgaste y corrosión en los cilindros (debido a cenizas de la combustión que no pueden ser eliminadas). La transformación se lleva a cabo mediante gasógenos. Se pueden transformar: la leña, el carbón vegetal, etc.
Los combustibles líquidos son los actualmente empleados casi exclusivamente en los motores de combustión interna. La inmensa mayoría son derivados del petróleo, aunque también se utilizan el“benzol” y los “alcoholes”.
Entre los combustibles líquidos derivados del petróleo, podemos distinguir dos grandes categorías: los “carburantes” y los “aceites pesados”, que se diferencian entre sí por su volatilidad. Los carburantes son usados en motores ciclo Otto (nafta). Los aceites pesados se emplean en motores ciclo Diesel (gasoil).
El benzol y los alcoholes pueden ser incluidos dentro delos carburantes:
BENZOL: subproducto del carbón, con poder calórico inferior al de las naftas, motivo por el cual no es muy utilizado, al menos en lugares donde la escases del petróleo es marcada.
ALCOHOLES: poseen características similares a las de las naftas, razón por la cual se suele mezclar con ella, principalmente el metanol (CH3OH) y el etanol (C2H5OH).
El petróleo natural no puede serutilizado como combustible directo, ya que contiene hidrocarburos de difícil combustión, y productos que no se pueden combustionar. Generalmente está compuesto por un 85% de carbono, 12% de hidrógeno, 1% de azufle, 1% de nitrógeno y 1% de oxígeno. Dependiendo el pozo desde el que se extraiga el petróleo, y la orientación que tomen sus átomos en la formación de moléculas, resultan los hidrocarburos dela serie: Parafínica, Nafténica y Aromática.
Además de los combustibles citados anteriormente, obtenidos del petróleo; también existen: naftas sintéticas, benzol, etanol, metanol, gases líquidos (GLP), etc.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES
VOLATILIDAD. Es una de las propiedades más importantes de un carburante, consiste en la facilidad que éste posee de difundirse en el aire, es decir, deevaporarse. La volatilidad se determina aumentando la temperatura del líquido hasta lograr la evaporación. Un líquido que se evapora a temperatura relativamente baja, posee gran volatilidad; si por el contrario, su punto de ebullición es elevado, el líquido es poco volátil.
CALOR DE VAPORIZACIÓN: Es otra de las propiedades de un carburante. Es la cantidad de calor necesario para transformarcierta cantidad de líquido en vapor, a temperatura y presión invariables. A causa de la vaporización del combustible en el carburador, se produce un descenso de la temperatura de la mezcla (20ºC) que puede producir un congelamiento si la humedad del aire es superior al 70%.
PESO ESPECÍFICO: Se utiliza para designar los distintos tipos de combustibles o sus componentes, permitiendo calcular elvolumen y el peso. Actualmente, los combustibles poseen un peso específico de 0,77kg/dm3 y 0,89kg/dm3 para la nafta y el gasoil respectivamente.
PODER CALORÍFICO. Es la cantidad de calor liberada por el combustible cuando se ha quemado totalmente. Se mide por la cantidad de calor en kilocalorías producidas por un kilogramo de combustible quemado en exceso de aire. A mayor poder calorífico correspondemenor consumo de combustible. El poder calorífico de las naftas y del gasoil suele estar comprendido entre 10.500 y 11.000 Kcal/Kg.
CONSUMO DE AIRE: es la cantidad de aire que se necesita para dar combustión completa a un carburante. En la nafta, la relación estequiométrica aire/combustible es de aproximadamente 15:1 (combustión de 1kg de combustible con 15kg de aire)

NÚMERO DE OCTANOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • El combustible
  • Los combustibles
  • Que Es Un Combustible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS