Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA
NUTRIENTES COMBUSTIBLES Y NO COMBUSTIBLE
Introducción
Un nutriente es una sustancia que provee al cuerpo de energía, materia prima necesaria para efectuar reacciones químicas, para reparar perdidas de energía y aumentar la sustancia corporal.
La materia prima por los nutrientes se usa en el crecimiento y la reparación de tejidos.
Las 5 clases de nutrientes son:Carbohidratos
Proteínas
Lípidos
Minerales
Los tres primeros proveen de energía a un organismo. (1)
ALIMENTACION Y NUTRICION
NUTRIENTES
Los nutrientes son sustancias contenidas en los alimentos que el organismo aprovecha como fuente de energía para hacer funcionar sus propios sistemas corporales como componentes para elaborar los compuestos que necesita en sus procesos metabólicos ycomo materia prima para el crecimiento y la reparación de tejidos. Obtener nutrientes tiene tanta importancia que., tanto los organismos individuales como los ecosistemas están estructurados del punto central constituidos por la nutrición, el proceso de ingerir y asimilar los alimentos. La estructura corporal de un organismo, así como el modo en que vive, están adaptados a su forma particular deobtener alimentos.
Con muy pocas variaciones, todos los animales necesitan lo mismos nutrientes básicos: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
Los tres primeros se utilizan como fuente de energía, la ingestión de una cantidad excesiva de una de estos nutrientes pueden provocar aumento de peso, mientras que la ingestión de una cantidad insuficiente de ellos puedellevar a la mal nutrición y a la muerte.
Cantidad de nutrientes necesarios para un organismo
Los nutricionistas consideran los nuevos datos y continuamente están corriendo las cantidades relativas del diferente tipo de nutrientes que se recomiendan para que la dieta sea sana. Entre el 45% y el 65% de las calorías que necesita una persona deben proceder de los hidratos de carbono, el 20% y el 35%de las grasas y entre el 10% y el 35% de las proteínas. (2)
Leyes de la alimentación
Por nutrición se entiende toda sustancia contenida en los alimentos. Útil para el funcionamiento orgánico.
Pueden ser esenciales o no esenciales: Un nutrimento dietéticamente esencial (NDE) es:
.-Toda sustancia indispensable para llevar a cabo funciones vitales que garanticen el crecimiento, la saludy la supervivencia.
.-Aquella que su ausencia o deficiencia en la dieta provoque alguna patología o alteración funcional característica de una enfermedad carencial y en ultimo la muerte.
.-Que tales deficiencias o alteraciones solo pueden prevenirse con el nutrimento o un precursor especifico de este y no por otras sustancias.
NUTRIENTES NO ESENCIALES
Solo se diferencian de losprimeros en la segunda condición ubicada en el párrafo anterior, ya que el organismo puede sintetizar a partir de sus propias sustancias, por lo que además de su adquisición exógena atreves de los alimentos es posible obtenerlos por vía endógena. (3)
NUTRIENTES ENERGETICOS (COMBUSTIBLES)
HIDRATOS DE CARBONO
Los azucares y almidones son las principales fuentes de energía en la alimentación humananormal, la mayor parte de los hidratos de carbono se ingieren en forma de almidón y celulosa, ambos son polisacáridos formados por largas cadenas de glucosa. Los nutrientes llaman a los polisacáridos, hidratos de carbono complejos o carbohidratos complejos. Entre los alimentos más ricos en hidratos de carbono complejo se incluye el arroz, las papas, el maíz y otros cereales. Cuando se ingierenexceso de alimentos ricos en hidratos de carbono, las células hepáticas se llenan de glucógeno y forman el exceso de glucosa en ácidos grasos y glicerol.
Las células del hígado convierten estos compuestos en triglicéridos y los envían a los depósitos de grasa del cuerpo para su almacenamiento.
La fibra es principalmente una mezcla de celulosa y otros hidratos de carbono no digeribles....
tracking img