Combustibles

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Combustibles

Índice


Introducción……………………………………………………………………………… 1

Desarrollo del tema………………...…………………………………………………….
 Tipos de combustibles comunes en planta………………………………………..
 Poder calorífico de los combustibles………..…………………………………...
 Características contaminantes de la combustión………………………………... 2
2
4
5

Conclusiones……………………………………………………………………………... 7Bibliografía…………………………………………………………………………….....
8

Anexos……………………………………………………………………………..…….. 9

INTRODUCCION

El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles se utilizan para calentar, para producir vapor con el fin de obtener calor y energía, así también para proporcionar energía a los motores de combustión interna.Todo combustible se ve involucrado en una combustión, proceso que consiste en una reacción química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término combustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. Elagente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.

La mayoría de los procesos de combustión liberan energía (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los procesos industriales para obtener fuerza motriz o para la iluminación y calefacción domésticas. La combustión también resulta útil para obtener determinados productos oxidados, como en el casode la combustión de azufre para formar dióxido de azufre y ácido sulfúrico como producto final. Otro uso corriente de la combustión es la eliminación de residuos.

TIPOS DE COMBUSTIBLES COMUNES EN PLANTA

Hay varios tipos de combustibles. Entre los combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para movermáquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial.

Entre los combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados de petróleo (GLP), representados por elpropano y el butano, una clasificación mas especifica se encuentra en el apartado de Anexos (Figura 1).

Se realizará un mayor énfasis referente al manejo y almacenamiento en combustibles líquidos y gaseosos, debido a que éstos son los más utilizados por las plantas industriales.

Las características físicas y químicas, así como los límites de exposición adecuados determinan la seguridad dela planta y de los trabajadores; el uso de productos derivados del petróleo en las industrias es común, estos presentan propiedades físicas y químicas que varían considerablemente. Por ejemplo, el punto de inflamación de la gasolina es de 46º C, que es muy bajo, lo que indica una tendencia significativa de la gasolina a emitir vapores explosivos aún a bajas temperaturas. Por otro lado, los aceitesposeen un alto punto de inflamación (186º C), lo que indica que la generación de vapores explosivos sólo se da a altas temperaturas.

Por lo general, para el almacenamiento y manejo los combustibles gaseosos se clasifican de acuerdo con su punto de inflamación. Los más peligrosos son aquellos combustibles que tienen un punto de inflamación más bien bajo. Asimismo, los derivados del petróleocon bajo punto de inflamación tienen densidades de vapor mayores que el aire, por lo que, se acumulan en zonas bajas, pudiendo causar explosiones y una deficiencia de oxígeno en la atmósfera aledaña.

Para la seguridad del personal en cuestión del manejo se considera que los generalmente los combustibles a mayor punto de inflamación, menor es su toxicidad. El aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible
  • Los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS