Combustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustible. cualquier substancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión pueda arder, combinándose con el oxígeno y engendrando calor. En el sentido técnico más actual el término incluye los aceites combustibles, pero no los carburantes o hidrocarburos empleados en los motores de explosión.
Las substancias combustibles pueden ser líquidas, sólidas o gaseosas. La valoración del calorengendrado se realiza mediante la potencia calorífica, que es la cantidad de calor (calorías) que pude producir 1 kg de substancia durante la combustión.

Comburente:
Substancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un * combustible, provocando la *combustión. El comburente más conocido es el aire, pero de él sólo el 20% aproximadamente, constituido poroxígeno, reacciona con el combustible. El 80% restante (nitrógeno, gases nobles, dióxido de carbono) resulta prácticamente inerte.
Por tanto, el oxígeno es el comburente por excelencia; no obstante, otras substancias poseen un comportamiento análogo, es decir son oxidantes y pueden usarse con combustibles especiales. Una de esas substancias es el cloro, que con el hidrógeno da lugar al cloruro dehidrógeno con una combustión muy rápida. En el campo de los misiles dichas substancias se denominan propelentes.

las reacciones de la fotosíntesis, la respiración celular, la putrefacción y la oxidación; explicando donde se producen, cómo sucede y qué sustancias participan.

Fotosíntesis, proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunasbacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biosfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.

REACCIÓN LUMÍNICA

La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso.Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación. Estos pigmentos accesorios amplían el espectrode energía luminosa que aprovecha la fotosíntesis.

La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen ensubunidades llamadas fotosistemas. Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.

REACCIÓN EN LA OSCURIDAD

La reacción en la oscuridad tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energía almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir eldióxido de carbono a carbono orgánico. Esta función se lleva a cabo mediante una serie de reacciones llamada ciclo de Calvin, activadas por la energía de ATP y NADPH2. Cada vez que se recorre el ciclo entra una molécula de dióxido de carbono, que inicialmente se combina con un azúcar de cinco carbonos llamado ribulosa 1,5-difosfato para formar dos moléculas de un compuesto de tres carbonosllamado 3-fosfoglicerato. Tres recorridos del ciclo, en cada uno de los cuales se consume una molécula de dióxido de carbono, dos de NADPH2 y tres de ATP, rinden una molécula con tres carbonos llamada gliceraldehído 3-fosfato; dos de estas moléculas se combinan para formar el azúcar de seis carbonos glucosa. En cada recorrido del ciclo, se regenera la ribulosa 1,5-difosfato.

RESPIRACIÓN CELULAR...
tracking img