Combustion de leña

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
“Seminario de Investigación: Liberación de naftaleno y benzo(a)pireno por la combustión residencial de leña”.

Preparado por:
Soledad Pérez Loyola

Índice
1. Resumen 2
2. Introducción 3
3. Objetivos 4
4. Materiales y método 4
5. Resultados y discusión 5
5.1 Composición de la madera 5
5.2 Combustión de la madera 6
5.3 Formación de los Hidrocarburos policíclicos aromáticos. 85.4 Mecanismo de acción de los PAH´s en el medio ambiente 9
5.5 Destino ambiental del naftaleno. 12
5.6 Destino ambiental del benzo(a)pireno 17
6. Conclusiones 23
7. Referencias bibliográficas 24
8. Tablas y figuras 27

1. Resumen

El principal problema de contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país nace del mal uso de la leña con un alto contenido de humedadpara la calefacción de los hogares, donde aún no existe normativa específica con respecto al uso de esta y a su venta ilegal que predomina por su bajo valor.
La combustión inadecuada de la leña libera al ambiente compuestos orgánicos volátiles o COV e hidrocarburos policíclicos aromáticos o PAH´s, los que generan problemas ambientales como la contaminación por material particulado y el efectoinvernadero. Los PAH´s se generan a temperaturas superiores a los 500°C, favoreciéndose su formación en ausencia de oxígeno y en tiempos insuficientes para la quema completa de la madera, situación que ocurre a menudo en los sistemas de combustión doméstica. El comportamiento en el ambiente de los poliaromáticos depende de sus propiedades física-químicas, y pueden encontrarse en la fase gaseosa oparticulada. En general los PAH´s se caracterizan por ser insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos como tolueno y acetona. Las vías de ingreso al organismo de estos contaminantes es a través de la piel, también ingresan por la vía inhalatoria y en menor medida por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Otra característica de los PAH´s es su adhesión a partículas ensuspensión lo cual facilita su absorción pulmonar, y permiten ser transportados a largas distancias. En el aire reaccionan con óxidos de nitrógeno, ozono, entre otros generando en algunos casos sustancias más tóxicas, en el agua por lo general estos se evaporan o se adhieren a los sedimentos, aumentando su persistencia y tiempo de vida media.
Por último se presentará brevemente el caso de estudio de lacontaminación atmosférica en Temuco, la que se debe principalmente al uso de leña como combustible residencial observándose la relación existente entre esta fuente de contaminación y la liberación de PAH´s al ambiente.
El objetivo de este trabajo es estudiar al benzo(a)pireno y al naftaleno, que corresponden a dos hidrocarburos policíclicos aromáticos que se libera durante al combustiónincompleta de la leña, conociendo el comportamiento en el ambiente, lo cual generan una serie de efectos nocivos y agudos sobre los ecosistema y la salud de las personas.

5. Resultados y discusión

5.1 Composición de la madera

La madera esta compuesta por un 50% de carbono, 42% de oxígeno, 6% de hidrógeno, 2% de nitrógeno y otros elementos. Según los elementos orgánicos que la componen, un 50%de la madera es celulosa, un 25% lignina, un 25% de hemicelulosa y trazas de resina, tranino, grasas y otros compuestos. La celulosa, C6H10O5, es un polisacárido estructural que forma parte de las células de sostén (fibras alargadas), la hemicelulosa es una sustancia amorfa, cuya función es actuar como unión de las fibras y la lignina C10H24O14, es un polímero formado entre la unión de variosácidos y alcoholes fenilpropílicos, de color oscuro, dura y frágil, que entregan dureza, protección y en conjunto con la hemicelulosa unen las fibras. (Cerda, 2007).
Los componentes orgánicos de la madera como la celulosa, lignina, hemicelulosa comprenden del 5 al 10% en peso. Donde la lignina constituye del 23% al 33% en leñas blandas y del 16% al 23% en las duras.

5.2 Combustión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo y combustión de biomasas (humo de leña
  • Lena
  • La leña
  • Lena
  • no len esto
  • LEÑA
  • lener
  • Leno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS