COMBUSTION IN SITU DE ECOPETROL

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Tan viscoso como arequipe
...¿Qué hay que hacer para que el crudo fluuuuuuya?
La Eco-GSAI y el ECODESF no son dos sondas que se suman al proyectado satélite espacial colombiano que tanta prensa ha “mojado”; son dos realidades tecnológicas desarrolladas en el último lustro por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), completamente adaptadas a las condiciones del crudo pesado y extra pesado delos Llanos y en proceso de ser patentadas.
Por Leyla Tovar A.
¿Qué hacer cuando se tiene un crudo cuya consistencia se asemeja a la del arequipe, con un API de 7,5 a 10 o 12 grados, que además viene adicionado con altos contenidos de azufre, níquel y vanadio, debe ser levantado de 7.800 pies de profundidad y luego transportado por 650 kilómetros de tubería cruzando el empinado relieve colombiano?¿Cómo moverlo? Esta era la pregunta que tenían que resolver los investigadores para convertir el “patito feo” de los crudos en uno apetecible y de gran valor para Ecopetrol. Las baterías se enfilaron hacia el desarrollo de tecnologías que permitieran su extracción y transporte, a partir de la revisión de aplicaciones en campos petroleros similares en el mundo, pero ajustadas a las característicaspropias de los yacimientos colombianos.
El resultado es un par de soluciones tecnológicas completamente adecuadas al entorno colombiano por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol: la inyección de aire al yacimiento para formar una combustión in situ, allá en el subsuelo, que facilite la extracción de los crudos pesados y extra pesados a la superficie; y una planta que mejora sucalidad y viscosidad para que puedan viajar por los oleoductos y llegar a los puertos de exportación o a las refinerías para su procesamiento.

T2 es el reservorio sobre el cual se están enfocando los pilotos de estos desarrollos tecnológicos. Localizado en Chichimene, uno de los campos de crudos pesados de Ecopetrol en el Meta, alberga unos 2.576 millones de barriles de aceite original (OOIP). A lafecha se ha extraído un 0,6% del crudo original y se estima que por producción primaria alcance el 10%.
Dadas las características de los yacimientos en la zona, el uso de estas tecnologías podría extenderse a los campos de Castilla y Apiay, así como a Rubiales, y los campos del Magdalena Medio, con reservas de más de 10 mil millones de barriles.
A superficie
Usando la analogía del vaso y elpitillo, se puede inferir que es fácil subir un producto cuando es líquido, pero si éste se torna espeso como el melado, y hay que pasarlo por el mismo pitillo, es necesario modificar su consistencia.
Eso se logra con la inyección de aire (y agua) a través de pozos que, al contacto con el hidrocarburo y dadas ciertas condiciones de presión y temperatura, genera un frente de combustión capaz de crearreacciones químicas que hacen que las fracciones pesadas del crudo se liberen y se destilen los livianos para que puedan subir a través de los pozos.
El nombre genérico de esta solución tecnológica es “combustión in situ (en el sitio)” y fue patentada en Estados Unidos en 1920. Ha sido utilizada en la Unión Soviética, Estados Unidos, Rumania, Canadá e India. Su tasa de éxito es de apenas 45% y es unatecnología que fue castigada por los bajos precios del crudo pesado en el pasado. Por esto, a la fecha solo existen unos doce proyectos en desarrollo en el mundo. Sin embargo, el juicioso análisis histórico de aplicación de la tecnología de combustión que hicieron los expertos del ICP también mostró que, cuando el resultado de su aplicación es positivo, puede alcanzar factores de recobro del 45%al 60%.
La Eco-GSAI
Tres años lleva el ICP desarrollando esta solución en un laboratorio. El resultado es que el Instituto ya tiene el registro de la marca Eco-GSAI para inyección de aire y agua al yacimiento y su metodología está siendo patentada.
Con la asesoría de expertos canadienses, pruebas de tubo de combustión realizadas en laboratorio y posteriormente analizadas en Calgary, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustion In Situ
  • Combustion in situ
  • Combustion In Situ
  • Combustion in situ
  • Combustion in situ
  • in situ
  • Conservación Ex Situ E In Situ
  • Hibridacion in situ de rna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS