Combustion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combustión:La combustión es una reacción química de oxidorreducción que consiste en la combinación de un cuerpo (combustible) con el oxígeno presente en algún comburente y que viene acompañado de un desprendimiento de calor con o sin flama.
La combustión rápida es aquella en la que grandes cantidades de energía son liberadas en forma de luz y calor (fuego). Como, por ejemplo, la que hay en losmotores de combustión interna.
La combustión lenta es la oxidación lenta de un cuerpo sin desprendimiento apreciable de calor. Como, por ejemplo, la respiración celular.
La combustión caliente es una combustión caracterizada por los flujos de calor. Es utilizada a menudo en la industria (por ejemplo, las turbinas de gas o los motores diesel), ya que el calor facilita la mezcla entre elcombustible y el oxidante.
La combustión completa ocurre cuando es consumido el material combustible en su totalidad y la combustión parcial cuando éste es consumido parcialmente.
Combustible:Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se logra quemar, y luego cambiar o transformar su estructura química. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable(por ser una energía química). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación
Tipos de combustible:
Combustibles sólidos: carbón, residuos sólidos urbanos.
Combustibles líquidos: fuelóleo, gasóleo.
Combustibles gaseosos: GLPs, gas natural, biogás.
Carburante: Sustancia química, compuesta de hidrógeno y carbono, que, mezcladacon un gas, se emplea como combustible en los motores de explosión y de combustión interna.

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA:
Los motores de combustión interna alternativos, vulgarmente conocidos como motores de explosión (gasolina) y motores diésel, son motores térmicos en los que los gases resultantes de un proceso de combustión empujan un émbolo o pistón, desplazándolo en el interior de uncilindro y haciendo girar un cigüeñal, obteniendo finalmente un movimiento de rotación.
El funcionamiento cíclico de estos motores implica la necesidad de sustituir los gases de la combustión por nueva mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro; este proceso se denomina renovación de la carga.
Un motor de combustión interna es cualquier tipo de máquina que obtiene energía mecánicadirectamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustión interna de cuatro tipos: el motor cíclico Otto, el motor diesel, el motor rotatorio y la turbina de combustión.
Impacto ambiental:
Las formas más importantes de acción del motor sobre el medio ambiente son:
1.Agotamiento de materias primas no renovables consumidas durante el funcionamiento de los MCI.
2. Consumo de oxígeno que contiene el aire atmosférico.
3. Emisión y contaminación de la atmósfera con gases tóxicos que perjudican al hombre, la flora y la fauna.
4. Emisión de sustancias que provocan el llamado efecto invernadero contribuyendo a la elevación de la temperatura de nuestroplaneta.
5. Consumo de agua potable.
6. Emisión de altos niveles de ruido a la atmósfera que disminuye el rendimiento de los trabajadores y ocasiona molestias en sentido general.
7. Toxicidad de los gases de escape de los motores de combustión interna y formas para reducirla.
Principios de funcionamiento:
El motor de combustión interna (o motor de explosión)es un mecanismo destinado a transformar la energía calorífica en trabajo. La combustión tiene lugar en el cilindro mismo de la máquina, lo que permite un mayor rendimiento en la transformación.(Tutoriales sobre Mecánica)
El motor de combustión interna fue diseñado a finales del siglo XIX. Su funcionamiento es, en algunos aspectos, similar al de la máquina de vapor: un pistón situado en un...
tracking img