Combustión En Las Manos

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Combustión en las manos.

* Materiales.
- Pequeño fragmento de tela, de 2x5 cm
- Hilo
- Tijera
- Alcohol etílico
- Encendedor
* Procedimiento.

- Construcción de la esfera.

1. Se dispone de un pequeño trozo de tela, con una medida de 2x5 cm, cortado previamente de manera rectangular.
2. Se dobla uno de los extremos de la tela, formando progresivamente una reducida esferacon ella.
3. Para asegurar la esfera, se procede a cortar 5 cm del hilo.
4. A partir de una bola de tela y el pequeño hilo, se comienza a enrollar este último alrededor de la esfera, culminando con un fuerte nudo. De tal manera que el producto final será una esfera de tela firmemente asegurada.

- Combustión.

1. Sujetar la bola con una mano, mientras es impregnada con alcohol etílicopor la otra.
2. Con la yema de los dedos, coger la esfera por la zona baja.
3. Encender el yesquero y acercarlo a la pelota inflamable.
4. Manipular la bola fogosa cuidadosamente por unos instantes, para extinguirla posteriormente en un envase con agua previamente dispuesto.

PRECAUCIONES:

- Antes de iniciar el experimento, humedecer ligeramente las manos con agua o alguna crema noinflamable.
- Es recomendable, una vez la esfera se encuentre ardiendo entre llamas, permanecer sosteniéndola por el área más baja. Evitando la "zona de fusión", que alcanza los 1500° C.

* Resultados.
En las reacciones de combustión, durante y después de esta, se obtiene normalmente gas, humo, llama y calor, combinando un combustible (etanol) con el oxígeno del aire. En laexperiencia, el calor generado al transformarse el combustible vaporizó los componentes originados e hizo saltar sus electrones a niveles más altos. Al desexcitarse emitieron una luz y calor, representadas como energía lumínica y calórica respectivamente, altamente irradiante y abrasivo. Es importante recalcar que el tipo de luz que emite depende de los componentes gaseosos excitados, durante lacombustión. Además de esto, la forma de la llama indica si la combustión es rica o pobre. |
Así mismo, esta llama generada a partir de la combustión contó con diversas zonas que, según estudios sobre ella, se especifican estas partes:

1.- Cono frío: no llega oxígeno
2.- Cono de reducción: poco oxígeno
3.- Cono de oxidación: abundancia de oxígeno
4.- Zona defusión: alcanza los1500 ºC

En términos de formulación química, el proceso manifestado y el producto resultante es simbolizado cualitativamente de la siguiente manera:
Combustible+Oxígeno+Calor →Agua+Dióxido de carbono+EC+EL
Donde EC: Energía Calórica, que desprende la llama. EL: Energía Lumínica o Luminosa, que se compone de partículas resplandecientes del material en combustión.
Para elcaso del etanol la reacción de combustión produce dióxido de carbono y agua, representándose a partir de la siguiente fórmula:
CH3 - CH2 - OH + 3O2 ---> CO2 + 3H 2O + EC + EL
Etanol (C2H6O) + Oxígeno ----> Dióxido de carbono + Agua+ Energía calórica + Energía lumínica

El carbono se halla presente en la hidrosfera como “dióxido de carbono”, en la hidrosfera como bicarbonato e ioncarbonato, rocas carbonatadas, carbón o petróleo. Mediante la fotosíntesis los productores incorporan el carbono de la atmosfera y la hidrosfera en forma de co2 y lo integran en sus tejidos. Los consumidores se alimentan de los productores y el carbono pasa a formar parte de todos los organismos vivos, que lo devuelven a la atmosfera a través de su respiración, o al subsuelo en forma de excrementos.La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación.
Las reacciones redox o de óxido-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante).
* La sustancia que cede electrones, se oxida.
* La sustancia que gana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustion
  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS