Comcecto de litologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelado litológico está involucrado en la morfogénesis a dos niveles: uno activo o dinámico, otro estático o “condicionante”. En el primer nivel, aquellos procesos petrogenéticos que formandistintos cuerpos de roca dan lugar a geometrías específicas sobre la superficie terrestre; son morfo litologías constructivas. En el segundo, la respuesta litológica frente a los estímulos de agenteserosivos o denudado res, condiciona el modelado resultante según grados: allí donde la composición de esos materiales influye tanto sobre esos agentes como para “determinar” la fisonomía del terreno,aparecen modelados litológicos. Ambos tipos de morfología, individual o conjuntamente pero siempre que tengan entidad espacial adecuada, constituyen relieves litológicos.

Historia Geológica de laTierra
Era Período ¿Qué ocurrió?
Primaria
o Paleozoico Cámbrico
Ordovícico
Silúrico
Devónico
Carbonífero
Pérmico Al comienzo de esta era, las tierras emergidas forman un supe continente llamadoPanguea 1, en el Cámbrico se forman los continentes y cordilleras. Aparecen los invertebrados y algunos vertebrados: peces, anfibios y primeros reptiles. Al final de la era se vuelven a unir loscontinentes formando Panguea 2.
Secundaria
o Mesozoico Triásico
Jurásico
Cretácico Panguea 2 sufre a lo largo de esta era fragmentación y separación de las distintas placas. Aparecen los dinosaurios ylas primeras plantas con flor. Y otros vertebrados más.
Terciaria o Cenozoico (Sistema Terciario y
Sistema Cuaternario) Cuaternario Holoceno
Pleistoceno
Plioceno
Oligoceno
Terciario MiocenoEoceno
Paleoceno Continúan dispersándose los continentes y se forma el Himalaya entre otras cadenas montañosas. Dominan los mamíferos y se produce la evolución del caballo. Aparecen los foraminíferos.Aparecen los glaciares de la Antártida y se empiezan a establecer las zonas climáticas actuales.

Relación entre geología y recursos naturales
Geología:
Es la ciencia que estudia la forma...
tracking img