Comceptos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ADUANA DE PARTIDA: Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero.
2. ABANDONO LEGAL: Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósitono ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.
3. ABANDONO VOLUNTARIO: Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera quela deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandonoocasione.
4. APREHENSION: Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el artículo 5020. del presente Decreto.
5.AUTORIDAD ADUANERA: Es el funcionario público o dependencia oficial que en virtud de la Ley y en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normasaduaneras.
6. ARTICULOS PROPIOS DEL ARTE U OFIICO DEL VIAJERO: Son aquellas mercancías que un viajero importa o exporta para desarrollar las actividades inherentes a su oficio, profesión, actividadartística o deportiva.
7. AVERIA GRUESA: Daño o gasto causado deliberadamente en el buque o en el cargamento, para salvarlo o para preservar otros buques, pagadero por cuantos tienen interés en elsalvamento que se ha procurado.
8. CARGA A GRANEL: Es toda carga sólida, líquida o gaseosa, transportada en forma masiva, homogénea, sin empaque, cuya manipulación usual no deba realizarse por unidades.
9.CONFERENCIA MARITIMA: Conjunto de líneas de transporte marítimo que efectúan servicios regulares entre distintos puertos, con el fin de regular las disposiciones que afecten de igual manera a todos yevitar así la competencia desleal entre ellos.
10. CONSIGNATARIO: Es la persona natural o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una mercancía, o a quien se le haya...
tracking img