Comceptos evolutivos del campo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS EVOLUTIVOS DEL CAMPO DEL ADOLESCENTE
El concepto de campo surge de la física, pero fue Kart Lewin (1890-1947) quien inició y condujo la aplicación de la teoría del campo a todas las ramasde la psicología.
Estos conceptos han de ser lo suficientemente amplios como para posibilitar su aplicación a toda clase de conductas, y al mismo tiempo lo suficientemente específicos como pararepresentar a una persona definida en una situación concreta.
En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia con nuevo vigor y nuevas áreas. Desea más privilegios ylibertades, como también, menos supervisión adulta. Se preocupa principalmente de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar conrespecto a ellos.
Época de Inmadurez en busca de la Madurez 
El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes ycomportamientos de madurez.  Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal.  El adolescente en medio de su desorientación yconflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:
* Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.
* Logro de la independencia.
* Realización de la cualidad detener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
A partir de los 12 años comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal.  A lo largo de este aprendizaje eladolescente muestra comportamientos inmaduros, pero hay que decir que estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la personalidad.
“El concepto de madurez respecto al adolescente nodebe considerarse un estado fijo o el punto final de proceso de desarrollo;  la madurez es un término relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capaz de emplear recursos, que se...
tracking img