Come m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El butano (del ácido butírico y éste del latín butyrum, 'manteca'1 y del sufijo -ano), también llamado n-butano, es unhidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa apresión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10. También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de éste gas: elisobutano o metilpropano.
Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectadoen una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.
En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua paraenfriar y dispersar vapores.
El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).Contenido [ocultar] * 1 Aplicaciones * 1.1 En España * 2 Propiedades físico-químicas * 3 Referencias * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Aplicaciones
La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en losmecheros de gas. No suele consumirse en grandescantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje.
No es adecuado para su transporte vía gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefacción se podría condensar en las conducciones.De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.
[editar]En España
En España el gas butano se transporta en la típica bombona de butano, que es un envasecilíndrico, el cual se dilata cuando la temperatura del butano aumenta en exceso, de paredes de acero, normalmente de color naranja, y que contiene 12,5 kilogramos de butano. También existen nuevas bombonas...
tracking img