Comechingones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Parcial de Sociología

1) A-¿Por qué no es posible dar una definición de Sociología?

Ya que la Sociología es una ciencia multiparadigmática, es decir que no hay una única respuesta a la que plantea la sociedad, existen diferentes miradas y respuestas.

B-¿Qué relación hay entre la Revolución Industrial, Revolución Francesa y la aparición de la Sociología?
La RevoluciónFrancesa tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta Revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente por que fue la primera revolución profundamente ideológica. La Revolución Francesa aportó la plataforma teoría que posibilito el derrumbe del viejo orden político decarácter monárquico y absolutista con regímenes de gobiernos apartados del pueblo. Esta Revolución fue la obra combinada de la Liberación, Igualdad, Racionalista y el Poder.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituyeel motor de desarrollo social.
Podemos decir que la Sociología se relaciona con éstas revoluciones porque durante estos periodos se conformo una Vida social por tener una estructura burocrática de poder y una ideología de base racional.
C-¿Cuál es el sentido de aprender Sociología? Ubicar la Sociología como ciencia.

Hay tres sentidos, el primero tiene que ver con la característica propia dela sociedad actual, que se encuentra altamente racionalizada. Esto significa que hay gran cantidad de cosas que sabemos dominar aunque no las conozcamos a fondo. Incorporar un modo de reflexión que nos mantiene alerta contra los múltiples engaños del ámbito socio-político que existen en la actualidad, erigiéndonos en sujetos críticos del acontecer.
El segundo sentido es conocerse a sí mismo, alidentificar las influencias sociales presentes en uno, y a poder actuar sobre ellas.
Y el tercero es conocer nuestra irreflexividad, y reducirla. Poder llegar a plantearnos, mediante la reflexión, y teniendo en cuenta la sociedad en que vivimos, fines que sean nuestros, fines propios.
La Sociología es ante todo una visión del mundo humano, como las otras ciencias sociales no cuenta con la mismaunaminidad sociales en cuanto a su objeto de estudio, los procedimientos y los métodos, y se halla dividida por diferentes paradigmas contrapuestos. Dentro de la cs sociales no se discuten métodos o datos, hipótesis o teorías, lo que convierte las discusiones en reales enfrentamientos, es que ellas son discusiones acerca de paradigmas.

2) Buscar una descripción de una cultura. Ej.: culturagitana (que sea breve).

Los Comechingones:
En nuestra provincia, esta cultura agrícola comienza a desplazarse por los grandes ríos y los valles serranos, asentándose en ambas vertientes de las sierras Grandes y Chicas, llegando por los ríos Primero y Segundo, hasta la laguna de Mar Chiquita, por el este. Paulatinamente, se fue deslizando por las cuencas de los ríos Tercero y Cuarto, llegandohasta el nacimiento del río Carcarañá y hasta la actual región de La Carlota. Por el río Quinto, llegó su influencia hasta la provincia de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.
En este desplazamiento, fue aculturando a los pueblos de cazadores y recolectores convirtiendo a muchos de ellos en pueblos agrícolas sedentarios que jalonaban con sus maizales las riberas del río Cuarto.Los Comechingones eran fundamentalmente de raza huarpida, mezclados con Andinos y Pampinos.
A- Señalar cinco aspectos de la cultura que nosotros elegimos.

La Economía.
Se fue complejizando y perfeccionando. Era una economía netamente productora varias plantas como maíz, papas, batatas, quina, porotos, pimientos, zapallos, maní, etc.
Eran esencialmente agricultores y con su...
tracking img