Comechingones

Estos indígenas, al igual que los huarpes, descendían de los huárpidos cuyos caracteres físicos reflejaban. Habitaron las cierras cordobesas y la falda occidenta1 de la Sierra deComechingones, situada en territorio sanluiseño.

Se los divide en dos grupos de acuerdo a la lengua que hablaban: los de lengua henia, que se extendieron por territorio cordobés tocando La Rioja; ylos de lengua camiare, el territorio ocupado por estos comechingones colindaba con el de los sanavirones al Noroeste, con el de los comechingones de lengua henia al Norte, con los Olongastas alNoroeste, con los huarpes puntanos al Oeste y con los pampas al Sureste.

Además de su origen huárpido, recibieron influencias posteriores entre las que se deben incluir las de origen andino, quecontribuyeron a hacer evolucionar su cultura. Debemos aclarar, que si bien recibieron influencias andinas, no fueron, como sus vecinos huarpes, influidos por los incas.

A la primitiva economía cazadora yrecolectora, se agregó el cultivo del suelo (maíz, porotos y zapallos) y la crianza de animales como la llama. Con la costumbre de vivir en abrigos naturales o grutas se combinó la construcción deviviendas semisubterráneas, utilizando como materiales de construcción la paja y la madera. De esto se desprende que los comechingones eran sedentarios.

Otra influencia andina se encuentra en lavestimenta que, al igual que los huarpes, consistía en camisetas. Conocían el hilado. Trabajaron la piedra, el hueso y la concha. De piedra y hueso construían las puntas de flecha y de conchas los collares yadornos. Conocieron también la cerámica, aunque los restos que se han encontrado de ella demuestran que poseían conocimientos rudimentarias. Utilizaron las boleadoras pero su arma predilecta era elarco y la flecha.

En cuanto a la organización política, estaban divididos en grupos al mando de un cacique. La familia era el fundamento social de los comechingones.

Acerca de la religión se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Comechingones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comechingones/1351543.html

MLA

"Comechingones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comechingones/1351543.html>.

MLA 7

"Comechingones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comechingones/1351543.html>.

CHICAGO

"Comechingones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comechingones/1351543.html.