Comechingones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comechingones

Estos indígenas, al igual que los huarpes, descendían de los huárpidos cuyos caracteres físicos reflejaban. Habitaron las cierras cordobesas y la falda occidenta1 de la Sierra de Comechingones, situada en territorio sanluiseño.

Se los divide en dos grupos de acuerdo a la lengua que hablaban: los de lengua henia, que se extendieron por territorio cordobés tocando La Rioja; ylos de lengua camiare, el territorio ocupado por estos comechingones colindaba con el de los sanavirones al Noroeste, con el de los comechingones de lengua henia al Norte, con los Olongastas al Noroeste, con los huarpes puntanos al Oeste y con los pampas al Sureste.

Además de su origen huárpido, recibieron influencias posteriores entre las que se deben incluir las de origen andino, quecontribuyeron a hacer evolucionar su cultura. Debemos aclarar, que si bien recibieron influencias andinas, no fueron, como sus vecinos huarpes, influidos por los incas.

A la primitiva economía cazadora y recolectora, se agregó el cultivo del suelo (maíz, porotos y zapallos) y la crianza de animales como la llama. Con la costumbre de vivir en abrigos naturales o grutas se combinó la construcción deviviendas semisubterráneas, utilizando como materiales de construcción la paja y la madera. De esto se desprende que los comechingones eran sedentarios.

Otra influencia andina se encuentra en la vestimenta que, al igual que los huarpes, consistía en camisetas. Conocían el hilado. Trabajaron la piedra, el hueso y la concha. De piedra y hueso construían las puntas de flecha y de conchas los collares yadornos. Conocieron también la cerámica, aunque los restos que se han encontrado de ella demuestran que poseían conocimientos rudimentarias. Utilizaron las boleadoras pero su arma predilecta era el arco y la flecha.

En cuanto a la organización política, estaban divididos en grupos al mando de un cacique. La familia era el fundamento social de los comechingones.

Acerca de la religión secarece de datos ciertos, pero se supone que, consecuentemente a los rasgos primitivos que conservó la cultura comechingona, deben haber mantenido también la idea del Dios Creador de sus primitivos ascendientes. Aquel Dios benévolo que en general no necesitaba de mayores ofrendas para estar bien dispuesto hacia los hombres. Existen algunos vestigios que señalan que entre los comechingones este Dios sehalla identificado con el Sol. También practicaron la magia e inhumaban a sus muertos. Entre las características lingüísticas, los dos grupos henia y camiare, eran muy semejantes entre sí y posiblemente emparentadas con las lenguas huarpes.

Con la llegada de los españoles a Córdoba, comenzó el reparto de indios para que prestaran, por medio del sistema de encomiendas, sus servicios personales alos conquistadores. Con la mezcla de indios producida por los repartos y la educación, en lengua quichua, impuesta por los españoles, lo que facilitó el mestizaje, se extinguieron en tiempos de la colonia, los indios comechingones de rancia estirpe huárpida.

astros de Comechingones I -- (2004)

Desarrollo de algunos temas

Nuestros Aborígenes

En las Sierras los Comechingones y enllanuras los Pampas.

A distinta gente, distinta costumbres, distinta conformación física, distintas creencias.

Entre estas etnias existían dadas las necesidades, frecuentes contactos, ya sea por el trueque de productos, ya sea por encuentros bélicos. Así ocurrió en toda América.

Los Comechingones tenían una particularidad: poseían barbas a diferencias de otros nativos del continente que eranlampiños. Su piel era morena clara, altos y bien conformados. De carácter pacífico , habían evolucionado lentamente hasta formar una sociedad agraria.

Se nucleaban en pequeños poblados donde practicaban sus incipientes industrias: la cerámica, los tejidos y el curtido de cueros.

Se resguardaban del frío con cueros de los animales cazados que sobaban hasta suavizarlos. Las hebras de lana de...
tracking img