Comechingones

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ngol * Comechingones
Volver a Culturas de las Sierras Centrales y Cuyo

Hombres barbudos: su nombre significa "morador de cuevas" .Hacia 1543 Diego Fernández, cronista de Diego de Rojas, describe a los Comechingones de las sierras cordobesas.
Lo que más le llamo l a atención a Fernández, fue que estos indígenas usaban barba. La pilosidad es una característica de la raza huárpida y no escumún en otros grupos de américa. Los describió "de alta estatura y de mayor pilosidad y pigmentación que otros indios...".

--------------------------------------…

Economía: tenía una base mixta. Por un lado el cultivo y por el otro la caza y recolección.
Trabajaron la tierra y criaron llamas. Sembraron maíz, poroto, zapallo y quinoa. Los granos eran molidos en morteros fijos excavados enplena roca. Se pueden hallar fácilmente hoy en día.
La base del menú eran los guanacos, ciervos y liebres, los frutos de la algarroba y el chañar.

--------------------------------------…

Costumbres: vivieron en casas semisubterráneas... se trata de grutas y abrigos naturales que hallamos en la región serrana. Otro cronista de Diego de Rojas: Pedro Cieza de León nos describe las viviendas delos comechingones que tomaron contacto con los europeos: "cavaban las casas en tierra hasta que ahondando en ella quedaban dos paredes naturales, las armaban luego conmadera y las cubrían con paja".
La vestimenta comechingona tenía gran influencia andina: su camiseta y manta elaboradas con lana de llama, adornados con varillas o vinchas. Las distintas partes de una comunidad estaban comandadas porun cacique.

--------------------------------------…

Otras características: trabajaron la cerámica con figuras geométricas simples. Moldearon la piedra para confeccionar hachas, puntas de flecha y raspadores para curtir las pieles. Sobresalieron en las pinturas rupestres. Con el tiempo y luego de la fundación de Córdoba, los españoles impusieron el quechua para entenderlos más facilmente, ylos comechingones, ya abatidos, fueron perdiendo sus costumbres hasta dejarlas en el olvido. Se hallaron grandes piezas arqueológicas de esta cultura en las zonas de Candonga, Ongamira y Observatorio. Una gran cantidad de pinturas rupestres hay en Cerro Colorado.

Aca tenes mas!

¿Qué quiere decir comechingon?.

No hace mucho tiempo, se descubrió, en Chile, la crónica de Jerónimo de Bibar,escrita en 1558 y perdida a finales del Siglo XVIII; "La causa por que los llaman los españoles Comechingones, es por cuando vienen a pelear, traen por apellido Comechingón. Comechingón quiere decir, en su lengua, muera-muera o matar". La seriedad y autenticidad de esta crónica, deja de lado las anteriores interpretaciones sobre el Comechingón.

El Aspecto Físico.

Los Comechingones eranfundamentalmente de raza huarpida, mezclados con Andinos y Pampinos.

La serie de Córdoba (restos óseos humanos), manifiesta la mayor relación morfológica, entre todas las confrontaciones efectuadas, con la serie de los Harpes prehistóricos de San Juan, resultado que desde la perspectiva antropofísica, confirma la unidad Huarpe-Comechingon. Las dos series están estrechamente vinculadas en lomorfológico, con otras del litoral paranaense. Esto esta corroborado por la arqueología, ya que nuestra zona fue región de contacto, de paso, desde la remota antigüedad.

Los comechingones eran morenos, altos, delgados, de cabeza alargada, no tan robustos ni fornidos como los de Chile, y con barbas como los cristianos. Esta particularidad de la barba se debe a dos cosas: primero, los Comechingones nose depilaban y segundo, a que la raza Huarpida era de por sí muy pielosa y de tez oscura.

Si bien los Comechingones eran de raza Huarpida, por la deformación tabular erecta que practicaban, sus cráneos aparecen redondeados. La deformación intencional de los mismos se lograba por la sujeción de la parte posterior de la cabeza de los niños a la tabla de la cuna.

Por encima de ellos estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comechingones
  • Los Comechingones
  • Comechingones
  • Los comechingones
  • COMECHINGONES
  • comechingones
  • Comechingón
  • Conocemos a los comechingones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS