COMECON

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Integración económica de Europa: el fracaso del COMECON
9.1 Introducción
Como respuesta tanto al Tratado Marshall como a la creación de la OTAN, la URSS decidió crear organizaciones que cumplierancon las mismas funciones de reconstruir y ayudar a sus aliados del bloque del Este. El primero fue el Consejo de Asistencia Mutua Económica (CAME o mejor conocido como COMECON) creado en enero de1949; el segundo fue el Pacto de Varsovia en mayo de 1955. Los socios fundadores del COMECON fueron la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Posteriormente se anexó Albania aunquedejó de ser miembro en 1968, mientras que Mongolia y Cuba se anexaron en 1962 y 1973 respectivamente.
El COMECON, que desde sus inicios se vio muy afectado por varios problemas entre los paísessocialistas, nació oficialmente en 1949 aunque los estatutos se redactaron hasta 1959 y entraron en vigor en el año de 1960. Su objetivo inicial de sólo cooperación se completó con el objetivo de laintegración.
9.2 La evolución del COMECON
Europa oriental contaba con una situación muy distinta a la de Europa occidental ya que la mayoría de los países eran subdesarrollados. Por este motivo, a partirde 1945 la mayoría de los países que en el futuro formarían parte del COMECON comenzaron a elaborar planes nacionales para la reconstrucción y la industrialización. El problema de laindustrialización fue que no hubo coordinación alguna ni perspectiva de una unión económica socialista pues la Unión Soviética nunca renunció al control y a su hegemonía.
Durante los años de 1949 a 1953, el Consejose limitó únicamente al registro de acuerdos bilaterales concluidos entre los países miembros, así como los créditos que recíprocamente se otorgaban dentro del marco bilateral. A partir de 1954, elCOMECON tuvo una mayor vitalidad con los acuerdos de especialización que eran una serie de medidas conjuntas que trataba de evitar el desarrollo paralelo e independiente de los diversos países, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comecon
  • La comecon
  • Comecon
  • El comecon
  • Plan Marshall Y Comecon
  • Plan Marshall, OTAN y COMECON
  • Plan Marshall Y Comecon
  • Doctrina Truman, Plan Marshall, Comecon y la Kominform

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS