comedia burguesa

Comedia burguesa : Obra cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa, que en el siglo XVIII hace su aparición en la escena teatral y social. Su máximo exponente fue JacintoBenavente el cual en sus obras analizaba críticamente las clases medias y supusieron un innovación frente al teatro grandilocuente de José Echegaray (1832- 1916).
Después fue adoptando una actitud máscomplaciente hacia el público burgués, lo que le proporcionó una enorme popularidad


El sainete : es una composición larga o breve, generalmente en un acto, de tema humorístico, que refleja costumbresy hablas populares. Antiguamente se representaba a continuación de una obra.

ejemplo los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches (quien reflejó el ambiente de la sociedadmadrileña de aquel momento, de una forma más ligera y no tan ácidamente crítica )-genéricamente viene dado por su ligereza expresiva, sus ambientes populares y su realismo.

-está constituido por doselementos principales: su valor documental (como reflejo de una determinada época de la historia española y de una sociedad concreta) y su españolismo (fervor patriótico que emana de lo popular).

-,la carencia de artificios en los medios escénicos utilizados.

-sus principales elementos integradores son: los tipos, el ambiente y el diálogo chispeante, que responden a factores psicológicos,sociales y teatrales en sentido estricto.

EL PERIDISMO: La mayoría de la gente de esa época era analfabeta por eso el periodismo tenía una difusión reducida que se dedicaba a la crítica literariapolítica y social, en informar y en la divulgación científica. Pero lo fundamental, fue el inicio da la prensa literaria y el periodismo científico.
La aparición de los periódicos fue paralela a lacreación de museos, academias y otras instituciones, como por ejemplo, la RAE o el Museo del Prado.
Se dieron varias etapas
-PERIODO DE TRANSICIÓN: se mantuvo la literatura barroca (1680-1725)...