Comedia del arte italiana

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La influencia de la comedia del arte italiana. En los finales de siglo 16 vienen las compañías italianas y cubren la falta de los españoles. Comedia del arte se origina en Italia en el siglo 16. Llega a España en 1535 a través de las compañías ambulantes.
CARACTERÍSTICAS: Los cómicos son actores de oficio, decididos a hacer del teatro una verdadera empresa comercial. Suelen interpretar elmismo personaje durante toda su vida, de mil formas diferentes, tanto en calles como en palacios. Su memoria es una enciclopedia de máximas, declaraciones de amor y bromas;  Además de acróbata, músico y orador, los actores son maestros de la improvisación. Deambulan por toda Europa, en compañías estables.
 ARGUMENTOS: El guión de las comedias estaba tejido generalmente alrededor  de las aventuras delos enamorados, que se refieren siempre a episodios reales de la vida de aquel tiempo. Los cómicos bordan su papel improvisando los diálogos.
El espacio propio de estas compañías eran las calles, pero actuaban y en las plazas y en las cortes. 3 características de este teatro: la comicidad (cómico, humorístico); el uso de las máscaras; la improvisación, pero no de todo-argumentos están basadosen Cannovaccio, el texto mínimo donde se explica la historia, y en los LAZZI: Payasadas que consisten en gestos, juegos de palabras, etc., que distraen al público, dando tiempo a la compañía a retomar el hilo.
CARACTERES DE LOS PERSONAJES: Son estereotipados: tienen un acento, una psicología y unos tics inamovibles. A los Enamorados, que interpretan papeles serios, se oponen los Viejos y losBufones, que llevan medias máscaras. Las compañías de comediantes del arte, formadas generalmente por familias que se legaban la tradición de improvisar, dieron casi desde su comienzo los papeles femeninos a mujeres que eran esposas, hijas o madres de los actores. Dentro de la comedia, ellas estaban poco determinadas como tipos; se les pedía sobre todo ser bonitas o graciosas, saber cantar, bailar ytocar instrumentos. Su mayor exigencia era ser deliciosas y encantadoras y para producir siempre efectos teatrales en base a su belleza natural, no usaban máscaras; sus vestidos, tampoco determinados, debían ser siempre los de la última moda, más o menos recatados o libres según sus papeles. Encontramos tres tipos: la servetta, la amorosa y la cortesana. 3 tipos de personajes:
-Los señores:Pantalone-es un viejo comerciante egoísta, es personaje enamoradizo. Va vestido en rojo y negro, lleva la máscara y tiene barba. Dottore-es amigo y vecino del Pantalone, pero la amistad no es verdadera. Lleva media mascara, le cubre la frente y el nariz, va de negro. Es un pedante que mucho habla pero no dice nada. Il capitano-es una parodia al militar español. Va hablando de sus victorias pasadas peroa la hora de actuar es cobarde, no lleva mascara.
-Los criados: Arlequín- es un personaje demoniaco, lleva máscara negra. Es muy cómico le gusta mucho el dulce, es capaz de reírse de sí mismo y de los demás, enamoradizo. Lleva un vestido de rombos blancos y negros. Pedrolino- compañero del Arlequín- personaje cándido, inocente. En Francia en el 18 deriva a un personaje triste, con lagrimita,melancólico. La criada Colombina- no lleva máscara. Es la criada o de Dottore o de Pantalone. Es el personaje que dice verdades en el escenario en la cara de quien sea. Maneja muy bien los hombres, es seductora. Brighela-es criado mejor posicionado. Ente el mundo de los señores y de los criados suele ser cocinero, propietario de la cocina. Es astuto, engaña a todos, lleva mascara completa.Plochinela- personaje cómico, burlón, enamorado de la Colombina. Siempre se mete en líos u sale mal parado, con golpes de otros. Lleva máscara con nariz de gancho.
En este género se tiene que gesticular mucho, porque como tienen las mascaras no pueden expresar sentimientos en la cara.
Influencia de la comedia del arte en el teatro español. El personaje gracioso, del siglo 17, proviene de Zanni, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Italiano
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS