Comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Commedia dell'arte, forma popular de comedia improvisada, originada durante la década de 1550 en el norte de Italia, donde tuvo gran vigencia a lo largo de 200 años en los cuales ha ejercido graninfluencia en el teatro europeo. Esta fórmula teatral tuvo mucho éxito en Francia, donde pasó a ser conocida como la comédie-italienne.
Se cree que se originó en la edad media en Italia a partir de lasrepresentaciones de farsas en dialectos regionales. Surgió de compañías profesionales que contrataron a artistas ambulantes y acróbatas, y experimentaron con formas que creían adecuadas para el gustopopular. Sin textos dramáticos tradicionales pero de acuerdo con un entorno preestablecido, grupos de comediantes de entre 6 y 12 actores improvisaban comedias que incluían acrobacias, canto y danzaen escenarios informales y al aire libre, aunque también en espacios teatrales convencionales. Se inspiraban en personajes convencionales surgidos de la tradición de las comedias latinas con exageradosgestos, diálogos aparentemente improvisados, interludios musicales y números de payasos para animar a un público procedente de todas las clases sociales y culturas. Todos los artistas, excepto losamantes jóvenes, llevaban máscaras. A diferencia del teatro tradicional, estos grupos contaban con mujeres para interpretar los personajes femeninos. Casi de inmediato se convirtió en símbolo del teatroprofesional, rico en recursos espectaculares, frente a la menos popular commedia erudita, representada por aficionados en la corte.
El repertorio de personajes de la Commedia dell’arte pronto llegóa ser reconocido por un público entusiasta. Arlequín, el ayuda de cámara bufón, vestido de forma habitual con un traje remendado y una máscara con nariz chata y respingona, era astuto, oportunista yavaro. Siempre en busca de comida y compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño. (Más tarde, en las arlequinadas, se transformó en un amante mordaz, perseguido y fantásticamente...
tracking img