Comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comedia del Arte es uno de los más extraordinarios fenómenos teatrales que se han producido en la historia. Su incidencia cultural y popular se extendió en Europa durante dos siglos, e influyó en el teatro de todo el mundo hasta nuestros días.
Este libro explica e ilustra la formación y desarrollo de este complejo acontecer teatral, estudiando su evolución y sus influencias de manera clara ycompleta.
-¿Qué si hay relación entre la Comedia del Arte y el Teatro de Títeres?… Veámos algunos comentarios de la autora de este librito de 139 páginas:
“El elemento típicamente popular de las “maschere” italianas tampoco se ha extinguido en Italia. Los personajes siguen viviendo y ocupando un lugar en la sociedad, pero su vida es de juguete; su humanidad, de cartón-piedra o de madera; susociedad, la de los niños o la del desenfadado carnaval. Los buratini o las marionette no son otra cosa que una Comedia del Arte en pequeño; allí están Pulcinella y Franceschina, el Capitano y Arlecchino, Pantalone y Brighella, los enamorados, el Dottore. Y detrás de ellos, gentes de buen humor que les prolongan la vida”. (Pág. 97)
“También el entremés del “Retablo de las Maravillas” (Cervantes)tiende a una burla ideológica más vasta de la que habitualmente se proponían los actores-autores. Lo burlesco del tema se relaciona con el tono de algunos argumentos de comedias italianas: se trata de la espléndida befa de un grupo de engañadores que dicen a su público que están mirando los inexistentes personajes de un teatro de guiñol”. (Pág. 116).
“Los títeres son los parientes pobres, aunquedirectos, de la Comedia del Arte, y mantienen tradicionalmente la forma técnica de los improvisadores enmascarados, aunque generalmente no conserven su poesía”. (Pág. 125).
Y terminamos:
“En todo este vasto e inagotable capítulo de las relaciones de la Comedia del Arte con la literatura teatral hay algo de huidizo y a la vez profundo que convierte a Arlecchino en el símbolo de la Comedia deMáscaras, por la desenvoltura con que cosió géneros tomados de distintas partes y de diversa calidad y color, llegando a producir un efecto armonioso y vivaz”. (Pág. 129).
El arte de un actor, en la continuidad de los tiempos, ha sido considerado habitualmente como una mediación espiritual, como un instrumento que pone en contacto al autor con el espectador. En la necesaria concurrencia del tríoautor-actor-espectador, el actor es quien relaciona, y a la grandeza que supone para él la posibilidad de ser otro, de ser aquel que el autor ha concebido, ante un público, agrega la limitación de ser tal y como el autor lo concibió.
El atractivo que sobre el hombre de todos los tiempos ejerce esta posibilidad de evasión y multiplicación, este extraordinario pretexto para hurtarse a los límites de lapropia personalidad, para vivir otras vidas, otras muchas vidas diferentes, presupone un intento casi escandaloso de precipitarse en otros destinos, de probar por algunos momentos la multiplicación del alma, y supone también el peligro de tocar muchos personajes, pero no llegar a “ser” ninguno. El actor vive en el continuo esfuerzo no sólo de sumergirse en el personaje que el autor ha trazado, sino devolver a crearlo en forma tan profunda que sus problemas y emociones se hagan, durante la representación, los del espectador.
Sin embargo, existió un movimiento teatral que mediante una inicial esclavitud técnica liberó a los actores de la sumisión a los límites en que el autor les ofrecía los personajes. Este movimiento fue el de la Comedia dell’Arte, y se produjo en Italia a mediados del sigloXVI.
En este teatro, teatro cómico por excelencia, el actor es el autor del personaje. Él aporta los elementos que formarán el tipo, él los relaciona, él les da vida y carácter. Pero antes que nada, debe limitarse a ser de una vez para siempre un solo personaje, debe decidirse a actuar en un solo papel, debe encerrarse en una máscara
No es esta la primera vez que sale a la palestra en...
tracking img