Comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comedia del arte

La Comedia de'll Arte literalmente significa "Comedia Artística", probablemente nombrada así en contra posición al estilo estándar de realizar teatro en ese período. La Comedia de'll Arte tuvo su comienzo en la segunda mitad del siglo XVI, en un período en donde el estilo de teatro predominante era el clásico, estilizado, frío y riguroso. Tal vez como reacción, encontramosen ella lo opuesto: llamativas y coloridas representaciones que florecieron en toda Italia y las reglas del teatro, quedaron suplantadas. Se contrapone a la comedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel.



La comedia del artenace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
La práctica de escoger actores novatos que se aprendían los diálogos de memoria y los repetían sin ninguna expresión en el escenario, habíaterminado.

Un grupo totalmente distinto de actores le dieron nacimiento al primer núcleo de compañías teatrales que comenzaron sus actos en escenarios simples al aire libre y con escenografías esenciales (usualmente pintado sobre telas o canvas), (casas o calles de una ciudad).
La poderosa mezcla de varios elementos dio un fuerte impulso a la iniciativa: temas populares, historias complejascon muchos puntos culminantes, brincos acrobáticos y melosas escenas de amor fueron la clave para el éxito y la trascendencia de este estilo de actuación.



Los personajes masculinos llevan máscaras, no así los femeninos (Colombina). Aún así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. De hecho en las compañías de comedia del arte habíaactrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.

Arlequín

Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), aparecida en Italia en el siglo XVI, cuyo traje estaba hecho de rombos multicolores, los cuales en un principioeran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto, pero con el tiempo fueron estilizándose, hasta ser un traje atractivo y elegante.
Origen
Su nombre provendría del rey de Inglaterra Herla (Herla King), o de un demonio denominado Hellequin, lo que fue modificándose desde Harlequin hasta Arlequín. Se piensa también en los giros ingleses ’Hell’ (infierno) y‘King’ (rey). Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno.
Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace piruetas y acrobacias.
Los arlequines suelen ir vestidos conropas a cuadros con antifaz o enmascarados. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos, de Carlo Goldoni, suelen verse como comodines en las cartas. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia, aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como enla Isla de los Esclavos.

El traje de Arlequín está compuesto de una chaqueta y un pantalón de retazos coloridos e irregulares, y un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo, y además usa una media máscara negra con elementos demoníacos (incluyendo una especie de cuerno), nariz respingada y con ciertas...
tracking img