Comedor comunitario

Páginas: 58 (14359 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ANTROPOLOGÍA
Históricamente podemos situar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo.
El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”.
En la actualidad ya no “el otro cultural” sino quetomamos ese “otro” como diferente y diverso, estudiando entonces la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;
-La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales.
La Antropología Social, al menos con este nombre, es la más joven de las“ciencias sociales”, la cual se relaciona con materias más viejas como por ejemplo, la historia, sociología, psicología.”El antropólogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o años, mientras que la investigación sociológica se efectúa generalmente sobre la base de documentos, en especial estadísticas”.
Los orígenes de la antropología en México sepueden rastrear a partir de la colonización del continente americano, en el siglo XVI. Con la llegada de los españoles, las contradicciones sociales y culturales se volvieron extremas.
Los límites tradicionales de los campos de estudio son revisados y así, por ejemplo, etnólogos y antropólogos sociales inician el estudio de grupos sociales más que de grupos étnicos: se estudian campesinos,obreros, migrantes y grupos de sexo y edad. Otra problemática más se adhiere en tiempos recientes a la antropología y es la de enfrentar los cambios en el mundo, fruto de la globalización.
SEGUNDA DEFINICION
Antropología
La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, delproceso biosocial de la existencia de la raza humana.
Como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de ladiversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonífera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa alto medieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, alfolclore.
Durante el s. XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de la diversidad humana. Tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedores Comunitarios
  • Crónica Comedores Comunitarios
  • Proyecto comedor comunitario
  • proyecto comedor comunitario
  • Comedores Comunitarios Argentina
  • Comedores Comunitarios
  • Comedores comunitarios
  • Comedores Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS