Comedor infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGIA DE GRUPOS

LUGAR: Comedor Infantil Don Bosco, Pje. Félix Frías 553

FECHA: Miércoles 29 de Septiembre del año 2010

INTRODUCCION

En este trabajo presentaremos las actividades realizadas en el comedor
infantil Don Bosco.
Cuando llegamos nos encontramos con un gran recibimiento por parte de los chicos y el personal encargado.
Como primerainstancia entramos a la capilla nos presentamos y realizamos un Ave Maria para empezar la tarde acompañados de nuestra Madre.
A continuación nos dedicamos a ayudar a los jóvenes en sus tareas escolares y en actividades que nosotros mismos teníamos preparadas.
En este periodo ellos se mostraban muy inquietos y ansiosos por conocernos. Lo único que querían era terminar rápido sus deberespara poder realizar actividades deportivas.
Al terminar fuimos a la plaza y nos dividimos en varios grupos que realizaban diferentes actividades recreativas, entre ellas, fútbol, básquet y jockey para las mujeres. Con el paso del tiempo fueron tomando confianza hasta un punto que se pusieron demasiado densos.
Por otro lado las mujeres demostraban mas cariño y afecto, así como tambiénmostraban celos y querían de toda forma ser el centro de atención. Así nos dimos cuenta que en sus casas no recibían el amor suficiente por parte de sus familiares, y lo buscaban en otras personas, en este caso, nosotros.
Algo que nos sorprendió fue que entre ellos se llevaban muy bien y no hubo problema ni peleas por ningún motivo.
Luego de esto nos dirigimos al comedor para la merienda, lacual consistía en leche con chocolate y tortillas.
La tarde termino con el refrigerio, estos lo comieron con mucho gusto y algunos repitieron.
Cuando todos acabaron de comer hicimos una oración para darles las gracias a Maria por ese gran día que pasamos con los chicos, el cual nos enseño cosas y aprendimos que hay personas que tienen menos que nosotros y debemos valorar lo que tenemospor mas que sea poco ya que hay gente que tiene mucho menos.

Ubicación y estructura edilicia

El comedor se encuentra en San Miguel de Tucumán, en el pje. Félix Frías al 500 entre las calles Corrientes y Santiago del Estero, al frente a la plaza Don Bosco. El edificio cuenta con dos plantas, en el primer piso se puede observar un comedor, una capilla (San Miguel Arcángel), un patiode juego, los baños, la cocina, una oficina de administración, y un pequeño lavadero en el cual se encuentran basureros para arrojar los residuos. En el segundo piso consta de aulas, para el aprendizaje de los jóvenes.
Desde nuestro punto de vista, el establecimiento se encuentra en buenas condiciones, aunque en algunos sectores necesitan un toque de pintura y refacciones en mesas, sillas ybancos. Pero estas mismas no obstaculizan las actividades de cada día. Los chicos para realizar las actividades recreativas como deportivas utilizan la plaza, en la cual se puede hallar una cancha de básquet espacios para poder jugar al fútbol aunque no se hallan arcos de ese deporte, juegos para niños como ser columpios, subibajas, hamaquitas.
Las personas que vimos q ayudaban en eseestablecimiento a la tarde era el encargado el cual nombre creo que era Mario pero no logramos recordar, también había un sacerdote encargado de la capilla.

Características socio-culturales

En el comedor observamos que los chicos no tenían mucho, que eran muy humildes, también nos dábamos cuenta de las pocas enseñanzas y cariños que les dieron sus padres en sus casas. En el ambiente en elque conviven diariamente los niños tienen que hacerse valer por si mismos y como que con nosotros al comienzo querían hacerse escuchar y respetar.

Características etarias

En el proyecto, podemos observar distintas variantes en cuanto a la edad: hay chicos de 4 a 8 y jóvenes de 8 a 15 en algunos casos. Para que uno de los objetivos se lleve a cabo (inculcar el estudio y valorar...
tracking img