Comedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO BELAUNDE TERRY,
Arquitecto y Presidente

VIDA
Fernando Belaunde Terry nació en Lima, el 7 de octubre de 1912 fue un arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos ocasiones: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Nació en el seno de una familia aristocrática muy ligada a la política, desde pequeño mostraba ya una inclinación política y claras señales de liderazgo; Estudióen el colegio limeño La Recoleta, hasta que su familia fue exiliada a Francia en 1924 y allí recibió toda su educación secundaria y preuniversitaria. Inició estudios de ingeniería en la Escuela de Electricidad y Mecánica Industrial de París y en 1930 secundó a la familia en su decisión de instalarse en Estados Unidos.
Estudió arquitectura en la Universidad de Miami y en la Universidad de Texas enAustin, graduándose en 1935. Posteriormente se mudó a México en donde se desempeñó como arquitecto por un corto tiempo. En 1937 regresó al Perú y fundó la revista "El Arquitecto Peruano". Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
REVOLUCION EN LAARQUITECTURA PERUANA
Había regresado al Perú en 1936. Encontró apenas un puñado de arquitectos; la mayoría de ellos venidos de estudiar  fuera. La Universidad, hasta hace poco Escuela de Ingenieros, agregaba un  curso adicional a los estudios de ingeniería civil, para otorgar el título de “Ingeniero–Arquitecto”. Era insuficiente. Había que ofrecer una formación más completa y convertirla en una profesiónindependiente, como ocurría en Europa y en los EE UU. Además, promover entre los graduados el espíritu de cuerpo e introducir la nueva profesión al país.

Sus primeras iniciativas, orientadas a responder a estos desafíos, fueron: publicar una revista de arquitectura, incorporarse a la enseñanza universitaria y contribuir a la creación de una asociación profesional. Las tres con un claro corteinstitucional.
El Departamento de Arquitectura se creó en la Escuela de Ingenieros en 1948, poco tiempo después de que Belaunde se incorporara como profesor. Asumió su dirección, como primer paso para independizar la carrera. Dos años después, ya transformada en Universidad Nacional de Ingeniería, lo consiguió. Entonces asumió el decanato de la primera Facultad de Arquitectura peruana. En ellaintrodujo un moderno programa de estudios cuya estructura esencial sigue sirviendo de modelo a la infinidad de programas actuales.
Además introdujo también un interesante proyecto a largo plazo, donde las instituciones, arquitectos y alumnos trabajasen juntos por conseguir exaltar la arquitectura peruana, empezando por independizar totalmente su primera facultad, de allí que Belaunde fue el primerdecano que gestionó y llevó adelante la edificación de su propia sede sin emplear recursos financieros de la Universidad. Supo movilizar la generosidad de sus colegas, de los comerciantes e industriales de la construcción y también la de los trabajadores y alumnos. A cada nueva promoción, se le inducía a contribuir con algo hasta completar la obra inconclusa.
. La labor de Belaunde como decano ydocente de la facultad de arquitectura, estaba orientada a promover inquietud por las materias; no a enseñarlas de manera enciclopédica, características adaptadas de su experiencia en facultades europeas y americanas. Le apasionaba hablar sobre la vivienda social y el desarrollo infraestructural que abriría paso a la promesa de un futuro mejor para el Perú.
Cuando culminó su gestión en 1961,dejó una Facultad exitosa y prestigiada, con una población  de algo más de 200 estudiantes. Entre ellos, destacaba la presencia de numerosos colombianos, venezolanos y bolivianos que venían especialmente a estudiar la carrera en Lima.

Frente a la Facultad se había edificado el Instituto Interamericano de Planeamiento de Lima, programa de post grado, promovido por la Facultad, como consecuencia...
tracking img