Comedores Comunitarios

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
INTRODUCCION

Desde un primer momento, el interés de este grupo de investigación, fue el de plantear un tema relacionado con la problemática social, más precisamente con alguna situación social que afecte actualmente a nuestra sociedad. Se sabe, que esta temática es muy amplia, y por eso se decidió hacer foco en las prioridades básicas de necesidades sociales. En cuanto a esto, se considero quela alimentación, es sin duda, una de las necesidades básicas de toda comunidad. Por tanto, resulto muy interesante tomar como tema de investigación, los comedores comunitarios de la ciudad de Mar del Plata.
Pero, en base a este tema, aquello que mas intereso y en lo cual enfocamos nuestro estudio, es el aspecto solidario en relación a los comedores comunitarios, es decir, la acción yconcientización de la comunidad marplatense en relación a este tema.
En otras palabras, lo que se plantea como problema y eje de investigación es el nivel de solidaridad y la posible existencia o no de lazos solidarios de la comunidad marplatense en relación a los comedores comunitarios.
Dicho esto, se plantearán dos objetivos fundamentales que se intentarán alcanzar a través de la investigación. Elprimero de estos será conocer los lazos solidarios que poseen los individuos de clase media de la comunidad marplatense. Se parte de este primer objetivo, porque se considera primordial conocer el grado de solidaridad y los lazos solidarios que este sector posee, para poder analizar a partir de allí una posible relación con los comedores comunitarios de la ciudad de Mar del Plata.
El segundo objetivoes conocer el nivel de información que tiene las personas de clase media pertenecientes a la comunidad marplatense acerca de los comedores comunitarios, es decir, su ubicación, necesidades, funciones que cumplen, actividades, etc., porque se considera que a través de estos datos se podrá analizar, establecer y describir, la posible relación solidaria entre la comunidad marplatense y los comedorescomunitarios de la ciudad.
Se considera que esta investigación, podrá brindar respuestas que luego podrán ser utilizadas en lo que a nuestra profesión concierne, es decir, la de diseñadores gráficos, ya que estamos convencidos que en nuestro rol de comunicadores, podemos descubrir nuevos caminos para generar desarrollo y conciencia social.

MARCO TEORICO

Para comenzar a desarrollar estetrabajo, se considera necesario establecer algunos conceptos claves que se utilizaran en esta investigación, y en los cuales se basara la temática abordada.
En principio se establecerá la definición de diferentes términos o palabras clave, relacionándolos con una problemática contemporánea de la ciudad de mar del plata que en el correr de los años se vuelve más frecuente:”los comedores comunitarios”.Se establecerán como palabras clave para el desarrollo de esta investigación, las siguientes: solidaridad, comunidad, caridad, participación comunitaria, cooperación, compromiso social, resiliencia y redes sociales.
Para referir en primer término a lo que solidaridad refiere, se remitirá a su significación epistemológica:
“Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.”
A su vez, elsociólogo Emile Durkheim en su tesis doctoral publicada en 1893 aborda el problema de la solidaridad social y realiza una distinción de dos formas de solidaridad. Para lo cual, en primer lugar, el autor define a la solidaridad como un hecho moral. Y sigue su pensamiento, haciendo una distinción entre las sociedades y primitivas y las modernas. Según su teoría, en las sociedades primitivas, lasolidaridad surge de la conciencia colectiva y a este tipo de solidaridad la denomina solidaridad mecánica, es decir, la identificación que se produce en un grupo social por condiciones de igualdad y aquí introduce la idea de comunidad, definiendo al termino como individuos que tienen “cosas en común” que producen un fuerte compromiso.
Pero, sin embargo, según Durkheim, en las sociedades modernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedores Comunitarios
  • Crónica Comedores Comunitarios
  • Proyecto comedor comunitario
  • proyecto comedor comunitario
  • Comedores Comunitarios Argentina
  • Comedor comunitario
  • Comedores comunitarios
  • Comedores Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS