comedores comunitarios

Páginas: 39 (9612 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
COMEDORES COMUNITARIOS UNA GESTIÓN INTEGRAL




TRAZABILIDAD DE LA POLITICA

BOGOTA 2011




Introducción

En el marco de las disposiciones en materia alimentaria y nutricional, y como labor fundamental de las naciones en relación con los objetivos del milenio, la alimentación y la calidad de esta se convierte en un pilar fundamental a la hora de hablar de políticas sociales. Porello, en Colombia se han venido diseñando estrategias que ataque en problema del hambre y la desnutrición en los sectores mas vulnerables de la sociedad y con esto por un lado mejorar la calida de vida de los y las habitantes del territorio nacional y a su vez brindar oportunidades de progreso dentro de esta misma población.

A Bogotá se le identifica como la ciudad pionera en implementar losprogramas asistenciales de lucha contra el hambre, recordados desde la administración de Luis Eduardo Garzón y su “Bogota sin hambre” que buscaba llegar a sectores no tenidos en cuata para brinda alimentación constante y de calidad como bandera de los programas sociales de la capital.

En el transcurso del trabajo se dará un barrido sobre la concordancia en tres las políticas nacionales ydistritales sobre el tema de Seguridas alimentaria y nutricional y mas específicamente en el tema de los comedores comunitarios entre los años 2008 a 2010 y como estos ha venido funcionando y con ello como a sido el respectivo impacto a la comunidad.

Justificación

Esta investigación se realiza por petición de la Secretaria Distrital de Integración Social a G5 Consultorias dada su experiencia en elcapo y la calidad de su trabajo con al intención de conocer la situación de los comedores comunitarios y como es el funcionamiento actual de los mismo para de esta manera tomar decisiones frente al tema.












1. POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (PSAN) EN COLOMBIA

Ahora bien, el anterior contexto hace referencia hace referencia a la evolución del concepto deSeguridad Alimentaria y Nutricional en el contexto internacional, ya que La Política se enmarcó en el Plan Nacional de Desarrollo a fin de cumplir los compromisos adquiridos en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (Junio de 2002)”, la cual ratifica los compromisos de la Cumbre Mundial de Alimentación de 1996, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo. que dictaciertos lineamientos en la temática, y es con base en estos que surge la PSAN, plasmada en el documento CONPES Social 113 de 2007, siendo este el referente primario. Así mismo, se estipula que el concepto de seguridad alimentaria y nutricional, parte de la concepción del derecho de toda persona a no padecer hambre, además de conformar una visión multidimensional al integrar aspectos relacionados enprimer lugar con el desarrollo histórico mundial del concepto, y en segundo lugar, con el resultado de la participación de actores del orden nacional y territorial, en su construcción.

De este CONPES se desprenden diferentes planes y programas sectoriales e intersectoriales en todos los niveles del estado, claramente el distrito capital no fue la excepción, ligando inmediatamente el gobierno deLucho Garzón, quien adopto la política nacional y la aplico en el programa de seguridad alimentaria y nutricional distrital a través de diferentes proyectos materializados en servicios como es el caso de los comedores comunitarios que trataremos más adelante.

A continuación en el Grafico 0.1 se ilustra todo el marco normativo de la política de seguridad alimentaria y nutricional en Colombia.MARCO NORMATIVO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (SAN)
CUADRO DEL MARCO NORMATIVO
Marco Jurídico Internacional, Nacional y territorial. En cuanto a la política de seguridad alimentaria y nutricional.
NORMA
CONTENIDO
Resolución 13/4 de las Naciones Unidas
Se disponen mecanismos para la protección al derecho a la alimentación
Resolución 64/224 de las Naciones Unidas
Se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedores Comunitarios
  • Crónica Comedores Comunitarios
  • Proyecto comedor comunitario
  • proyecto comedor comunitario
  • Comedores Comunitarios Argentina
  • Comedor comunitario
  • Comedores Comunitarios
  • Comedores comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS