Comedores escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN

Reseña Histórica

El 11 de noviembre de 1949, fue creado por Decreto Presidencial; el Instituto Nacional de Nutrición (INN); como respuesta al gran problema nutricional que estaba viviendo gran parte de la población venezolana, su principal función es diseñar Políticas Alimentarías y Nutricionales del Estado Venezolano.

El Instituto Nacional de Nutrición(INN), durante varios años sufre reorganizaciones para estructurar programas de relevancia y poder ampliar cada vez más su campo de actividades.

El Instituto Nacional de Nutrición es el Organismo Venezolano que mediante un modelo de intervención Nutricional, define su misión y visión diseñando Políticas y Estrategias Alimentarías y Nutricionales, atendiendo las necesidades de la población, con elespecial énfasis en la mejora continúa de la calidad de vida. Ha liderizado las acciones de Investigación Científica en el área Alimentaría y las iniciativas que sobre Educación Nutricional se han implementado en Venezuela durante los últimos cuarenta (40) años.

El INN es un ente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministeriode Salud. Se viene a sustituir el antiguo pro-alimentación. El domicilio del INN es la ciudad de caracas, con dependencias en los veintitrés (23) estados que conforman al país.

Finalmente fue estructurado el nuevo Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el extinto patronato de comedores escolares, mediante ley decretada por el congreso de la República de Venezuela el día 30 de agosto de 1968.Este importante instituto lleva a cabo diversas personas en beneficio de la colectividad entre los cuales destacan

Inicio de los comedores populares

En el año 1937 la primera Comisión Nacional de Alimentación organizó las sopas populares y en base de una partida presupuestaria desde 1938 se creo el servicio de Alimentación que con el tiempo dio origen a los comedores populares.

Asídurante la actuación del Dr. Armando González Puccini, como Director Ejecuto del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la red de comedores se extendió a todo el país.

Con un enfoque mucho más amplio, en el año 1959 fue creada la División de comedores con el objeto de propiciar el desarrollo de los Comedores Industriales. De esta manera se ha estimulado y brindado toda clase de colaboración y ayudatécnica a los industriales y comerciantes que por iniciativa propia deciden establecer este tipo de servicios en sus respectivos centros de trabajo.

Hoy día, hay dieciocho (18) Comedores Populares e Industriales que conforman este programa y cumplen una gran función en beneficio de la clase trabajadora con escasos recursos económicos, ya que proporciona a un precio módico una comida completa ybalanceada que los ayuda a rendir al máximo en sus labores diarias. Actualmente el Instituto Nacional de Nutrición (INN), desea intensificar esta acción de los Comedores Populares ya que consideran que existan las condiciones necesarias para su incremento y mayor auge a nivel nacional

Planificación y ejecución de encuestas de consumo.

Durante los años 1945 a 1970, se realizaron en el país39 encuestas familiares de consumos, estas encuestas tuvieron un gran valor pues permitieron conocer los hábitos de alimentación de las familias encuestadas y el consumo de nutrientes (calorías, proteínas, grasas, hidrato de carbono, vitaminas y minerales).

Estas encuestas de consumo se efectuaron en los Estados Miranda, Guárico, Aragua, Zulia, Trujillo, Mérida, Apure, Nueva Esparta, la Zona deGuayana y el Distrito Capital.

Clubes escolares de nutrición

La Iniciación de Labores Educativas por parte del Instituto Nacional de Nutrición (INN)), estuvieron asignadas desde 1948 al consejo informativo de Educación Alimentaría (CIDEA), y recibe distinta orientación a partir de 1949, en que realiza un ensayo de Clubes de Nutrición a nivel de segundaria, en la Escuela Miguel Antonio...
tracking img