comedores infantiles

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
COMEDORES INFANTILES




























Durante los últimos años la crisis económica y social que padece nuestro país se hizo notar. Esta crisis no tiene precedentes y se agudiza en los sectores mas postergados con una población que esta por debajo del índice de pobreza que es del 50% y de la indigencia que es del 27%. Sumado a esto, el aumento que seprodujo en la canasta básica de alimentos que fue más del 80% debido a la devaluación tuvo un gran impacto sobre los sectores más carenciados ya que le imposibilitaron aún más la oportunidad de acceder a la alimentación adecuada. Este proceso de exclusión social adquirió un rumbo hacia la infantilización de la pobreza donde 6 de cada 10 niños hoy son pobres en Argentina.
Actualmente en la CiudadAutónoma de Buenos Aires hay 121.000 chicos por debajo del índice de pobreza, por lo cual los incluye en la población de alto riesgo nutricional. Esta comunidad infantil sumamente vulnerable e indefensa padece problemas de empleo, de educación, de vivienda pero especialmente la falta de acceso al derecho a la salud como también a una alimentación digna.
En este marco hablar de la desnutricióngeneral e infantil no es un tema mas sino que hace fundamentalmente al derecho a la vida, a los derechos humanos y al futuro de los niños. Es de gran importancia la alimentación en los niños desde su concepción en el vientre de la madre hasta los 3 años (en los cuales se desarrolla el sistema nervioso) ya que la deficiencia alimentaria puede producir lesiones tanto psíquicas como físicas en el niñoque le afectan de por vida.
La situación del país dio inicio a diferentes organizaciones para tratar de solucionar estos problemas, una de ellas son los comedores infantiles.
Según el plan nacional de seguridad alimenticia los comedores infantiles son un servicio que tiene como objetivo principal completar la alimentación diaria de los menores de edad que se encuentran en situación de riesgonutricional y a los distintos puntos vulnerables, que se encuentran en condiciones de pobreza y de riesgo social que concurren a diversas instituciones con el fin de disminuir los niveles de desnutrición que hay en el país y mejorar el rendimiento escolar de los niños.
Con el breve análisis de esta información y la lectura de varias fuentes bibliografías se me ha hecho posible realizarme unaseguidilla de preguntas como por ejemplo: Si sabemos que no todos los comedores infantiles trabajan por parte del Gobierno ¿Cuáles son los que si? Y ¿Qué proporción alcanza? ;¿En qué medidas aportan los mismos?; En el caso de comedores infantiles que no estén vinculados con el gobierno ¿Obtienen algún tipo de donación o beneficio? ; ¿Qué tipo de subsidios se brindan?: La hipótesis a desarrollar será:Los comedores infantiles tienen un gran soporte del Gobierno pero en determinadas medidas, ya que no todos reciben proporcionalmente la misma ayuda. Los comedores que no reciben esa ayuda gubernamental, lo hacen a través de donaciones.


Como ya hemos dejado en claro anteriormente, existe gran parte de la población del país que se encuentra en estado de pobreza y se ven limitadas a acceder ala canasta básica de alimentos o a alimentarse por sus propios medios, para ello una de las medidas para tratar de solucionar este tipo de problema se han creado los comedores infantiles que brindan un espacio a todas aquellas personas que se ven desamparadas. En el siguiente trabajo vamos a llevar a cabo el desarrollo de la hipótesis que se planteo anteriormente y contestar las preguntas con elanálisis de fuentes bibliografiítas verídicas, buscando información, comparando los hechos y las referencias y artículos que me facilitaran una mejor interpretación y un amplio conocimiento sobre el tema. También es de gran importancia los sitios webs, ya que en Internet se encuentran numerosas referencias de comedores infantiles las cuales brindan abundante información sobre las mismas y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos infantiles y comedor infantil.
  • Obesidad Infantil Y Comedor Escolar
  • Diseñar El Comedor De La Escuela Infantil
  • Diseño de un comedor de una escuela infantil
  • comedor infantil
  • Organización comedores infantiles
  • Diseño De Un Comedor De Una Escuela Infantil
  • Diseño del comedor de una escuela infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS