Comendio administrativo manuales

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Compendio Bibliográfico.

Este compendio proporciona un marco teórico referenciado bibliográficamente sobre los siguientes temas: (a) administración de recursos humanos, (b) manuales administrativos, (c) manual de inducción, así como la descripción del procedimiento que se siguió para realizar el proyecto.

2.1 Fundamentación Teórica.

Este apartado hace referencia a la teoría utilizada parallevar a cabo la investigación, lo cual ayudara a comprender los temas tratados en la elaboración del proyecto.

2.1.1. Administración de Recursos Humanos.

Recursos humanos es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre personas y organizaciones, la causas y consecuencias de los cambios en este ámbito y la relación con la sociedad(Maristany, 2000).

Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos: 1) colaborar con la línea para garantizar el empleo, 2) desarrollo y retención de los recursos humanos necesarios, en el marco de las estrategias de la empresa y de acuerdo con esas necesidades, 3) mantener el conflicto al nivel más bajo posible. (Maristany, 2000)

Según Werther (2000), la administración de recursos humanosconsiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

2.1.1.2 Generalidades.

En la actualidad lastécnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental d los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebaspsicosométricas y los exámenes médicos (Werther, 2000).

Terry y Franklin (2003), describen a la administración como un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Por otro lado Garza (2000), establece que la administración es latarea de conducir un esfuerzo y el talento de los demás para el logro de resultados.

Es por eso que se puede inferir a partir de los conceptos mencionados, que la administración es el proceso de conducir los recursos humanos y materiales para lograr objetivos organizacionales.

Así mismo la administración de recursos humanos puede ser dirigida para el logro de resultados, mejorar el uso del capitalhumano, aumentar los beneficios, satisfacer las necesidades de la organización por personal, etc. (Garza, 2000).

2.1.2 Manuales Administrativos.

En cualquier organización, es necesario considerar un tiempo a la preparación de herramientas escritas que proporcionan una comunicación que sea sencilla, clara y entendible para todos sus integrantes. Existe una gran variedad de instrumentos quepresentan información escrita como lo son las graficas, manuales, memorando, informes, etc. Sin embargo se ha considera en este trabajo, introducirse al conocimiento de los manuales administrativos.

2.1.2.1 Concepto.

Los manuales administrativos según Franklin (1998), son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada ysistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.), así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de tareas, así mismo Gómez (1999), dice que son instrumentos que contienen información sistemática sobre la historia, objetivos, políticas, funciones estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuales administrativos
  • manuales administrativos
  • Manual Administrativo
  • manuales administrativos
  • Manuales administrativos
  • Manuales Administrativos
  • manuales administrativos
  • manual administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS