Comendio del Psicoanalisis -1940- Sigmun Freud

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
COMPENDIO DEL PSICOANALISIS
(1940)


CONTEXTUALIZACION

Extracto de la obra “Compendio del psicoanálisis” de Sigmund Freud, padre del psicoanalisis.

Freud comenzó a escribir “Compendio del psicoanálisis” en 1938 aunque no fue publicada hasta 1940.

Se considera que existen tres grandes psicologías fundacionales representadas por tres grandes pensadores. La psicología de laconciencia, cuyo principal exponente es W. Wundt, la psicología de la adaptación, con William James a la cabeza y la psicología del inconsciente capitaneada por Sigmund Freud.

El concepto de inconsciente es el aporte principal de Freud y la base de la teoría psicoanalítica. Si Copérnico retiro al ser humano del centro del universo, y Darwin lo transformó en un animal más, Freud asentó el último ydefinitivo golpe a su autoestima, postulando que el ser humano no es dueño y señor de su propia casa.



RESUMEN

En su afán de ahondar y profundizar sobre las cualidades de los procesos psíquicos avanza en su teoría relacionando dichas cualidades con las provincias o instancias psíquicas del aparato psíquico.

En “Compendio del psicoanálisis” Freud intenta armonizar sus dos tópicas sobre elaparato psíquico:

La primera concepción tópica y que aparece en su obra más universal “la interpretación de los sueños” Freud distingue tres sistemas: el consciente, (coincide con la conciencia de los filósofos y del habla cotidiana) y preconsciente (todo estado inconsciente susceptible de permutar a estado consciente) y el inconsciente, (todo los psíquico restante del consciente)

La segundaconcepción tópica, conocida como modelo estructural, aparece en su obra “el Yo y el Ello” publicada en 1923 y distingue tres diferentes entidades de organización en el aparato psíquico: El ello, (tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido, el yo determinado por las vivencias propias del individuo gobierna la motilidad voluntaria. Es el polo defensivo de lapersonalidad frente a la percepción de una señal de angustia) y el Super-yo (es el juez o censor con respecto al Yo y representa la conciencia moral, los ideales y la autoobservación)

En “Compendio del psicoanálisis” Freud relaciona ambas tópicas:

Los procesos del Yo que pueden ser tanto conscientes, pre-conscientes o inconscientes (la represión, por ej., es una función del yo y el sujeto noes consciente de llevarla a cabo)

El Superyó (asiento de los valores y las exigencias) también es consciente, pre-consciente o inconsciente para el sujeto humano

El Ello, asiento de lo pulsional, es solo inconsciente

Freud en su última obra considera haber descubierto un nuevo hecho gracias a la investigación psicoanalítica. Considera aprendido que los procesos del inconsciente o del elloobedecen a unas leyes distintas a las que rigen los procesos en el yo preconsciente.
En su conjunto denomino a estas leyes proceso primario, en contradicción con el proceso secundario, que regula el suceder preconsciente, del yo.

AMPLIACION DEL SIGNIFICADO

La psicología de Freud, la psicología del inconsciente, pretendía desenmascarar la conciencia, mostrándola como una marioneta a mercedde una serie de impulsos primarios y repulsivos que no nos atreveríamos a reconocer. Estudiaba la mente mediante la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos de la conducta humana en el inconsciente.

La psicología de la conciencia, de autores como Wundt se basaba en el estudio de la mente humana a través de la introspección con el objetivo de lograr una ciencia experimentalindependiente de las cuestiones y teorías tradicionales de los filósofos, definida por las áreas de sensación/percepción y la psicología cognitiva.

La idea de un ámbito mental inconsciente pues era bastante controvertida en época de Freud. Si bien Charcot mediante sus métodos de hipnosis y sugestión aplicados al estudio de la histeria, parecía haber hallado la existencia de un reino mental ajeno a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sigmun freud psicoanalisis
  • Sigmun Freud
  • Sigmun Freud
  • Sigmun Freud
  • El yo sigmun freud
  • Sigmun fREUD
  • Sigmun freud
  • Sigmun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS