Comenio, dewey,varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de didáctica

Análisis del pensamiento de

Comenio, Varela y Dewey.

Leticia Abelenda.
2°A.

Realice un análisis del pensamiento de Comenio -Dewey- Varela.

Establezca relaciones y diferencias. Fundamente éstas.

Es importante, al estudiar la obra de un pensador, tener presente las condiciones tanto espaciales como temporales en que se desarrolla su vida, ya que éstasinfluyen indudablemente en sus ideas.
Por lo mismo, creo que al intentar establecer relaciones y diferencias entre las propuestas de estos tres autores, no debemos pasar por alto que son producto de momentos históricos diferentes. Ésta es desde ya, una de las diferencias primordiales. Siguiendo un orden cronológico tenemos:

JOAN AMÓS COMENIO. 1592-1670
Hablar de Comenio es hablar de la Europarenacentista de los siglos XVI y XVII, donde los pensadores reformistas debían luchar contra un sistema inquisidor creado por la iglesia católica.
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la másimportante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679..
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa, y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron eltítulo de "Maestro de Naciones".

JOSÉ PEDRO VARELA. 1845-1879.
El 19 de marzo de 1845, en plena Guerra Grande, nacía José Pedro Varela, hijo de Jacobo Varela y Benita Berro, hermana del Presidente Bernardo Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga.
La sociedad uruguaya vivía épocas de inmigración y de cambios económicos y técnicos, que favorecían la aceptación de ideas nuevas en pugna con lastendencias tradicionalistas. En este contexto, siendo muy joven, Varela viaja a Europa y Estados Unidos donde recibe influencias intelectuales que mucho gravitarán en su formación.
A su regreso en 1868 funda la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, y sus preocupaciones educativas comienzan a ocupar el centro de su atención.
Desarrolla una corta paro fecunda labor organizando un aparatoadministrativo y técnico muy avanzado para la época.
 Los conceptos innovadores de José Pedro Varela, más que una reforma, significaron la creación de un sistema educativo moderno con grandes posibilidades de transformación, que permitió al Uruguay, durante el siglo XX, ocupar un lugar de la más alta jerarquía en el contexto cultural de América.

JOHN DEWEY. 1859-1952
John Dewey fue el filósofonorteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tres generaciones y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de los Estados Unidos (y del extranjero) desde el decenio de 1890 hasta su muerte en 1952, cuando tenía casi 92 años.
Se formó como filósofo y se adhirió pronto al pragmatismo. Sus primeras reflexiones acerca de la educacióncomienzan a desarrollarse bajo influencias como la de Hegel y Darwin, incluyendo el positivismo y el conductismo.

En cuanto a la concepción de la educación, se puede ver cierta similitud entre el pensamiento de Dewey y Varela, ya que ambos consideran a la educación como base de la democracia y como igualadora de las diferencias sociales. Para que la educación pueda formar demócratas y ser críticaante la sociedad, la praxis educadora habrá de fundarse en la razón y los métodos científicos.
Dewey plantea que las escuelas serán las únicas capaces de asegurar los intereses democráticos, por eso es concebida como “agencia democrática de la formación”. En ella, cada individuo podrá participar la determinación de las condiciones y objetivos de su propio trabajo. Afirmaba que la educación...
tracking img