Comenio y herbart

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
6
Comenio y la Modernidad

¿Otra vez Comenio? Si a esto se agrega la aversión que en algunos se ha ido dando con respecto a la lectura de los clásicos, sobre todo los de la pedagogía, tendríamos otros motivos para no intentar hablar de nuevo en torno a Comenio. Se trata de justificar una nueva lectura de Comenio, como la Pampedia, que él estaba planteando a la educación de su tiempo, no tantopara enunciar claramente cual o cuales eran dichos problemas, sino para identificar por que en ese especifico contexto teórico e histórico él se estaba cuestionando sobre la educación: educación como sistema educativo tal como la tenemos hoy, pretendía difundir y establecer las bases de una institución que apenas empezaba a aparecer en la modernidad, como lo era la escuela..
Una lectura actual deComenio nos debe permitir, al contrario de lo que se pueda opinar, comprender su actualidad. Comenio nos sigue enseñando, nos debe interesar a volver a Comenio.
Clásicos de la pedagogía como Pestalozzi, Herbart, Fröbel; debe tener un carácter formativo. El texto de Comenio debe ser un pretexto para mirar nuevamente la educación actual, para discutir sobre lo que nos compete en el momento actualde la educación.
Comenio no es tanto el sujeto histórico que podemos situar con unos rasgos biográficos entre tal y cual fecha, hay que analizar como y por que retoma una reflexión que otros, antes de el, venían haciendo como Vives, Ratke, Bacon, Descartes, Montaigne, Locke.
Comenio, exigía o recomendaba que para enseñar había que dominar todo el saber que se pretendía enseñar, de enseñar todo atodos totalmente. Comenio también afirma que “es inmanente en el hombre el deseo de saber y no solamente tiene la tolerancia en los trabajos, sino inclinación a ellos”, intenta una síntesis entre empirismo y racionalismo, “inmanente deseo de saber”, esa “aptitud (innata) para la inteligencia de las cosas”, hay que adquirirla “aprendiendo y practicando”. Tenemos entonces la semilla peronecesitamos desarrollarla, transformarla, reconocerla, tomar conciencia de este deseo de saber y solo así podremos lograr esta voluntad de saber, hay un intento de superar este platonismo, planteamiento al insistir en la necesidad de su germinación, de su desarrollo y estructuración.
¿Qué le debe reconocer la pedagogía contemporánea a Comenio? No se trata de volver al pasado de la pedagogía en cuantopasado, no se trata de pretender una reconstrucción exacta en este sentido, de investigar que dijeron exactamente los pedagogos. Reconocer que la pedagogía consiste en su constitución histórica a partir de un momento que se puede ubicar en la modernidad, se constituye una disciplina llamada pedagogía, aunque no vaya a ser aplicada inmediatamente a la práctica educativa.
1. Comenio y la conformaciónde la didáctica.

Este debe referirse de manera preferencial al análisis del contexto teórico en que se apoyan o sustentan los enunciados de la Didactica Magna de Comenio (la episteme clásica) que le da sentido al texto con respecto a Comenio inquirir como y por que llego a elaborar dicho discurso pedagógico. Comenio construye su método como un conjunto de procedimientos para enseñar, basado enlo que va postulando, como definitivo la reflexión filosófica.
Didactica magna. Entendía que el proceso de enseñanza debía regirse por estas reglas que había propuesto, un concepto muy avanzado para su momento pero que en la actualidad resulta mecánico, dado el avance científico en el estudio de la compleja personalidad del niño.
Comenio interpreto el fenómeno educativo; aplicándolo a la teoríapedagógica, en el fenómeno educativo es como debe conocer el sujeto, o sea, como debe actuar o proceder el maestro para que se pueda efectuar en el sujeto que aprende ese proceso de conocimiento esperado, desde el momento en que el pensamiento pasa a ser el elemento principal de esta relación, constituyéndose así el idealismo en el que la teoría o al menos la actitud teórica.
Reglas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De comenio a herbart
  • Comenio
  • Herbart
  • Herbart
  • herbart
  • HERBART
  • Herbart
  • Herbart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS