Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura del libro: “historia de las ideas pedagógicas”
En la fracción “el nacimiento del pensamiento pedagógico moderno”. Por Jan Amos Comenio.
EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO
PEDAGOGICOMODERNO

El desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional también contribuyo para esa renovación de la escuela. En resumen, la educación nueva sería integral(intelectual, moral y física); activa, practica (con trabajos manuales obligatorios, individualizada) y autónoma.

Desde los últimos años del siglo pasado muchos educadores comenzaron entonces a considerarnuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego lasnormas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).
En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey era defensor de la escuela activay proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno; Montessori proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño, colocandomedios adecuados a su disposición; Claparéde afirmaba que la pedagogía debía basarse en el estudio del niño y Piaget que decía que el niño pasa por tres periodos de desarrollo mental. Todos ellosrealizaron una concreción práctica de esta, aplicando sus postulados en escuelas experimentales que estaban situadas en los diversos países de procedencia y que mostraron al mundo el buen resultado de sustécnicas didácticas influyendo en las demás escuelas durante décadas.

También Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primerosprincipios fundamentales. En su obra ¨Las Nuevas Realidades”
Las cuales son la base en la educación moderna como ya mencionaba anteriormente el método Montessori por ejemplo.
Comenius proclama...
tracking img