Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: González Oliveros Rolando
Experiencia Educativa: Desarrollo del Pensamiento Pedagógico
Catedrático: Rita Xóchitl Roa Cerón
Fecha: 24 de Marzo de 2010
Reporte de Lectura
Título del Libro: Didáctica Magna
Autor: Juan Amos Comenio

La didáctica magna transformó a la Pedagogía en la ciencia de la educación y creo profesionales forjadores de los ciudadanos, esta obra creo la escuelapopular, instauro el método activo y colocó al niño como centro del fenómeno educativo. Comenio dedujo por analogía que el centro del sistema escolar no era el maestro, sino el alumno, entorno del cual debe girar toda organización escolar.(Paidocéntrico). Creo una dinámica humanista a partir de la cual fue precusor del desarrollo comunitario y el primero en pensar en los jardines de Niños porque creeque la educación materna es la primera y en el hogar. Comenio siempre dio preferencia al ministerio escolar, el sistema comeniano comprendía tres pasos comprender, retener y practicar.

1.- Conocer a dios es conocerse así mismo, todos aquellos que formen hombres que los hagan vivir con dignidad para conseguir la sublimidad.

2.- El hombre está destinado a tener un fin superior que es la eternidad.Nuestro espíritu se dirige más allá sin ver el término, ya que mientras más se va conociendo más queremos conocer sin llegar al fin. La vida es triple para nosotros, el útero materno en el que recibimos la vida solemne, la tierra es la vida en movimiento y el sentido del entendimiento y por último el cielo que es la plenitud absoluta de todas las cosas.
3.- La vida natural es solo la preparaciónpara la vida eterna, el alma se prepara con el auxilio del cuerpo de cuanto le es preciso y cuando este proceso termine nos iremos de este mundo sin nada más que hacer. Todo lo que está hecho en este mundo es para servir a traer nuevas generaciones, darles crianza y enseñarles para su vida eterna. No es otra cosa el mundo que nuestro semillero, nuestro hogar y nuestra escuela, es la vida delcuerpo para la preparación de la vida eterna.
4.- El hombre entre los animales sea colocado por dios para ser visible y ser una criatura racional, criatura señora de las criaturas y criatura deleite de su creador (Semejanza). El hombre como creatura y deleite de su creador es ser imagen y semejanza de dios y para esto el mismo hombre debe de conocer la erudición (conocimiento), virtud y costumbreshonestas (orden de las pasiones) y religión (vínculo con el ser supremo), estos tres elementos forman al hombre para prepararlo para la vida eterna lo demás que lo rodea son accesorios (Amigos, riqueza, figura, etc.)
5.- Es a la naturaleza a la que el hombre tiene que volver, el hombre existe para algo y es dotado de órganos y elementos necesarios para obtener un determinado fin. La erudición lavirtud y la religión hacen al hombre un maravilloso instrumento de la sabiduría. El hombre nace con la aptitud de adquirir el conocimiento por que está hecho a la imagen de dios. El hombre es un compendio del Universo él no toma nada del exterior sino que solo tiene que desarrollar lo que encierra para esto es dotado de órganos para que su alma racional este en contacto y relación con el mundo exterior(Los sentidos), el hombre tiene el estímulo por aprender solo y hay quienes se instruyen por sí solos con el auxilio de la naturaleza.
6.- El hombre se forma como tal por medio de la disciplina, el hombre debe ser apto para todas aquellas cosas que hacen al hombre, todo lo que nos rodea se debe adaptar a nuestras manos y ante esto se debe procurar el aprendizaje. Es necesaria la cultura y ladisciplina para que el hombre se un animal manso, a esto precisa la enseñanza por que es necesario que los hombres sean hombres y no bestias.
7.- El hombre se desarrolla en su forma humana por si solo pero no puede llegar a ser un animal racional sin injertos de sabiduría, estos injertos deben ser plantados cuando el hombre es nuevo. Se debe empezar la formación por que la vida no solo es ir...
tracking img