Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

Nacido, en 1592, de una familia perteneciente a la Unión de los Hermanos Moravos, comunidad protestante que brotó en las cenizas de la hoguera de Juan Hus, y huérfano de padre ymadre a los doce años, Juan Amós Komenski ingresó en el gimnasio de Prerov a los dieciséis años de edad. Gracias a su vivísima inteligencia y a su ardiente amor al estudio, recuperó en seguida su retraso.A los diecinueve años se le admite en la Academia de Herborn, donde profesa Piscator, y a los veinte presenta su tesis de doctorado.

Finalizado los estudios universitarios con la máximadistinción, y al momento de regresar a su tierra y en el desarrollo del recorrido lee el manuscrito de Copérnico "las revoluciones orbitales de los astros ", ya que el interés de Comenio a los descubrimientosde la ciencia era grande en esta época dominada por la metafísica escolástica. La revolución astronómica proclamada por Copérnico, en la cual demostraba su teoría heliocéntrica, la cual determinabacomo centro de nuestro sistema planetario al sol y no a la tierra, hace deducir por analogía al joven Comenio que el centro del sistema escolar no era el maestro, considerado así en ese entonces, sino elalumno; dando nacimiento al paidocentrismo en pedagogía.

En Prevov, entre 1614 a 1618, Comenio se desenvuelve como instructor reaccionando en contra del sistema pedagógico utilizado en lasescuelas, en el cual él también se formó, así concibe un sistema nuevo, humano, científico, que atendía las necesidades del alumno y velaba por sus intereses, por encima de las del maestro. Así, poco apoco, pensaba sus conceptos pedagógicos y los lineamientos de su sistema revolucionario.

Durante treinta años lleva una vida errante, en el curso de la cual va a Polonia, Holanda, Inglaterra, Suecia,Hungría y Alemania, con objeto de hallar socorro para sus hermanos de destierro. Emplea los ocios que le deja esta existencia atormentada en escribir obras pedagógicas, filosóficas y teológicas....
tracking img