Comenio

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ESCUELA MARXISTA
Es una doctrina económica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legitimo de la economía clásica.
Según Lenin, el marxismo tiene tres fuentes, q a su vez son sus partes integrantes.
Es una escuela del pensamiento primordialmente Económico, que tiene como objetivo fundamental realizar una crítica de la Economía Política desarrollada por David Ricardo yAdam Smith... se pretende mostrar mediante una lógica dialéctica que el capitalismo contiene en si mismo el gen de su propia destrucción, lo cual va y lleva a otros modos de producción. 
Es decir es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, que pretende dar al socialismo una base científica.
La escuela marxista distingue en la sociedad dos elementos íntimamente ligados:
Unainfraestructura y una superestructura. La primera es la base de la sociedad y la que determina los fenómenos sociales de la segunda considerando que la base de la sociedad son los fenómenos económicos, dentro de los cuales están las relaciones de trabajo entre los hombres o formas de producción. 

EPOCA EN QUE SE DESTACA:

La economía inglesa del siglo XIX, pero en su aspecto Teórico-objetivo, osea, los estudios económicos realizados por los grandes autores ingleses, pero no de sus conclusiones de filosofía económica y aplicación práctica de sus teorías, por cuanto los economistas ingleses son de tendencia liberal y el marxismo es totalmente antiliberal.
Algunos han dicho que estas tres fuentes corresponden a expresiones culturales de tres países que estaban bastante desarrollados enEuropa el siglo XIX.
Ubicación especial: Periodo entre los años 1795-1834

http://www.slideshare.net/guest20c9c3/e-s-c-u-e-l-a-m-a-r-x-i-s-t-a

Su principales exponentes son: Carlos Marx (18818 – 1883) Federico Engels (1820 – 1895) y Vladimir IlichLenin(1870 -1921). Muchos pensadores contemporáneos han seguido la corriente marxista, entre los que destacan: león Trotsky, Mauricce Dobb (1900 –1976), Paul Sweezy, Paul baran, Ernest Mandel y Theotonio Dos Santos.
Lugar de origen:El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la época y de la necesidad histórica que planteaban los acontecimientos de la sociedad
PLANTEAMIENTO CENTRAL O APORTES PRINCIPALES:
1°- Teoría del valor. Esta escuela desarrolló toda una teoría del valor que es bastanteabstracta. Dentro de ella hay si un aspecto que tiene gran interés humano: considera que en el sistema de producción industrializado, llamado capitalismo, hasta el hombre llega ha ser una mercancía.
El marxismo critica entonces que el obrero se haya convertido en una mercancía y que el proletariado no sea dueño ni siquiera, de su trabajo, porque ha debido arrendarlo por el tiempo y por el preciofijado por el empresario.

2°- Plus-valía. Esta tiene otros agravantes, como por ejemplo “supongamos que lo que mantiene vivo al obrero tenga un valor de 5 horas diarias. Solo el valor de esas cinco horas, y no más. Es lo que el empresario paga al obrero, tanto porque ese es el verdadero valor (valor trabajado) de la mercancía que el obrero vende, como porque el trabajo como todas las mercancías,están sometido, sin defensa alguna a la ley de la oferta y la demanda, o sea que el obrero tiene que vender su trabajo al precio que quieran pagarle. Pero al obrero que le pagan solo 5 horas diarias, tiene trabajar la jornada ordinaria entera de 8 horas y por vender, produce el valor de 8 horas de trabajo para el empresario, el empresario se beneficia con las tres horas de diferencia lo queconstituye el lucro y las utilidades en que se funda la empresa capitalista.

3°- Concentración de capitales. La concentración de capitales en manos de un número cada vez menor de empresarios, conduce a los monopolios, los que contratan sin competencia a obreros que ganan menos y por lo mismo producen mayor plusvalía.

4ºAspectos políticos: Para estudiar el estado, la escuela marxista recurre a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS