Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[1]ANÁLISIS DEL TEXTO E IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE COMENIO

El texto de Comenio es un discurso extraordinario aunque sea estrictamente religioso, se trata de un texto político que habla de cómo debe estar organizada la sociedad. Comenio nos habla de una extensión universal de la educación donde exista una educación para todos y para todas sin excepciones.
La educación es igual que la salvación(alcanzar a Dios), debe ser integral, universal, a semejanza de Dios, adaptada a los tiempos, profunda y no meramente aparente.
Para Comenio a pesar de estar en el ámbito religioso, no existen límites en el ámbito del conocimiento, todos deben de aprender de todo y para todos.
Comenio nos habla de que existe un cambio metodológico en la educación a través del juego, los instintos naturales delniño son el juego por lo cual la metodología de enseñanza es a través del juego mediante textos con imágenes que reproducían todo lo dado. Se trataba de una propuesta metodologíca para mejorar los procesos de aprendizaje.
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias,suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. La educación debeser comprensiva, no memorística,  y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el pensamiento).
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendióla idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización.
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres nofueran educadas, después no educarían a sus niños».
La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
Para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.

Da mucha importancia Comenius a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo queconsideró imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida Escribió una obra para este fin llamada «Escuela Materna» que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos con el nombre de jardines o preescolares.
«Solamente es firme lo que en la primera edad se aprende». Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo engeneral es el centro de la atención. Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento.
Los jóvenes son seres como la cera, por eso se puede educar mejor sin represión ni dureza. Todo cuantoel alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.
Comenio decía, extraño para la época, que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno u otro sexo, plantea una igualdad de géneros y considera a la mujer igualmente dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia y lo mismo...
tracking img