Comenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo hablaremos sobre la vida, logros y obras más representativos de alguien que fue trascendental para la educación por hacer de la enseñanza de los niños una ciencia, que dichas palabras ascienden a la gran obra “La Didáctica Magna”, nos referimos al padre de la pedagogía, al gran escritor y dramaturgo COMENIO. A lo largo de este breve ensayo abordaremos temascomo los orígenes de dicho personaje, se mencionaran algunas de sus más importantes obras, que en sí todas ellas fueron escritas con un mismo propósito el cual fue proporcionar datos indispensables para la enseñanza dentro de la escuela. No obstante se mencionan las diferentes clasificaciones de enseñanza así como causas y efectos de lo que significa el no poner en práctica los conocimientos quese transmiten en esta obra.
Cabe mencionar que en la obra se encuentran diversas frases que llevan un significado muy profundo, que a decir verdad se pueden interpretar de múltiples maneras, pero eso dependerá de los valores y el estilo de vida que lleve el lector.
Finalmente es bueno agregar que este personaje a lo largo de todas las síntesis menciona que la escuela en conjunto con el maestroson los encargados de enseñar todo de todo a los hombres, y más aún deberán ser formadores de verdaderos hombres impregnando en ellos las bases suficientes para que puedan ser hombres capaces de interactuar en una misma sociedad en paz ayudándose mutuamente y trabajando en conjunto para salir adelante.

Checoslovaquia fue la tierra que vio nacer a tan distinguido personaje, se describe como unlugar difícil con pocas oportunidades donde radicaban catorce millones de seres humanos que pueblan a doce mil municipios y para darnos un ejemplo de cuán grande es Checoslovaquia comparémoslo con Durango, estado ubicado en nuestro país.
Checoslovaquia se menciona como el único país de Europa que aparece como el más rico museo de colecciones de fuentes históricas y arquitectónicas de todas lasépocas.
Haciendo mención al Renacimiento, en la época de Rodolfo el alquimista, la ciencia hizo acto de presencia en Checoslovaquia debido a que Copérnico y Kepler iniciaron la revolución astronómico-heliocéntrica trayendo con ello el progreso educativo causando con ello la atención mundial del desarrollo científico.
Ya desde aquellas épocas se daban las revueltas por determinar quien seencargaría de la enseñanza de los niños es por ello que se menciona que eran personas notables por el conocimiento de las cosas y por las costumbres, se llamaron maestros, preceptores, profesores y los lugares destinados a estas enseñanzas fueron: escuelas, estudios literarios, auditorios, colegios, gimnasios, academias, etc.…
Debemos hacer mención que las diferentes culturas como los griegos, losromanos y los egipcios tomaron la costumbre de fundar escuelas por todo su imperio, pero principalmente Roma quien creo espacios de enseñanza donde se le daba prioridad a la religión, pero entendamos que ellos veían la enseñanza como un buen ejemplo para aprender, pues expresaban que era el fruto y la satisfacción del trabajo el mejor ejemplo a seguir; de esta manera las escuelas estaban hechas con unsolo propósito: “depurar y multiplicar las luces de la sabiduría y distribuirla en todo el cuerpo de la comunidad humana”, y así mismo pasa con la educación.
Comenio inicio en la profesión de instructor a la edad de veinte años quien revolucionó el método de la enseñanza pues su sistema era totalmente desconocido ya que en lugar de amedrentar a los alumnos con la vara en la mano, Comenio losatraía luciendo la más radiante de las sonrisas. El sostenía que COMPRENDER-RETENER Y PRÁCTICAR eran los óptimos frutos que rendía sus sistema de enseñanza y pues a decir verdad lo apoyamos ya que un alumno nunca va a razonar si tiene conflictos con el profesor o con sus compañeros es por eso que el maestro debe tener las suficientes bases filosóficas para acercarse y comprender la situación de...
tracking img