COMENIO

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Juan Amos Comenio – Didáctica Magna
Juan Amos Comenio también conocido Mundialmente como el “Padre de la Pedagogía”, por sus criterios revolucionarios en la historia de la educación que han impactado al mundo, fue Teólogo, Filósofo y Pedagogo.
Nació en Moravia Checa el 28 de Marzo de 1592, perdió a sus padres a una temprana edad y sus tíos fueron los que le dieron su formación universitaria,sus primeros estudios universitarios los realizó en la Universidad de Herborn la más prestigiosa de su época, luego entre 1611-1614 inició los estudios inclinándose en las Ciencias Naturales en la Universidad de Heindelberg, siempre estuvo en desacuerdo con los métodos de estudios que se empleaban, y enfrentaba a sus docentes y los criticaba.
Al finalizar sus estudios universitarios vuelve a suMoravia natal, donde comienza a dar clases y a darse cuenta que el sistema educativo era deplorable. Uno de los ejemplos era que sólo los varones podían tomar clases, teniendo en cuenta que a los que nacían pobres los excluye totalmente. Las enseñanzas solo consistían en llenarle la cabeza al alumnado con sintaxis, palabras y frases del latín; esto  se debía porque en ese entonces la religión era enbase del latín y querían tener la mayor cantidad de sacerdotes posibles. Todo era estrictamente católico. No se fijaban objetivos en el aprendizaje, ni tampoco  la educación que se recibía les ayudaba de pasar de lo sencillo a lo complicado; la disciplina era muy severa hasta muchas veces se torna cruel y el ambiente moral era pésimo.

Fue el primero en utilizar la palabra Didáctica que vienedel Griego Didaktike y significa el Arte de Enseñar y Magna significa Moralmente. En 1657 escribe el libro que va a cambiar la historia de la educación y del cual hasta hoy los grandes pensadores y escritores hacen uso de él, Comenio expone Didáctica Magna. Este libro supone una introspección en las fuentes y en los orígenes de la Pedagogía Moderna, no sólo porque propone una metodología didácticasino que lleva a una reflexión general sobre la educación. Plantea de modo bien diferenciado estos dos conceptos.

En la Didáctica Magna Comenio crea una propuesta educativa donde el “Ser Humano” es el Factor más importante en la Educación y “ Enseña a Todos Todas las Cosas”, que la juventud aprenda en esa etapa  todo aquello que hace relación a esta vida y a la futura, de manera breve pero consolidez.
Para Él la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, que el conocimiento llegue a Todos por Igual; sin maltratos, buscando la motivación de los alumnos, el uso del libro de texto, la separación de edades de los alumnos, la inclusión a la mujeres en este sistema educativo, los horarios y los calendarios escolares.
Los contenidos deben ser progresivos y estarenfocados a atender los intereses de los alumnos, la motivación se consigue acercando la realidad a la escuela, la universalidad de la educación y de la implicación de la familia son aportes muy Destacados.

Comenio dividió su obra Didáctica Magna en escuelas:

De 0 a 6 años = ESCUELA MATERNAL (el niño debe adquirir un comportamiento adecuado y unas nociones básicas sobre la vida, ya que esahora cuando el ser es blando y moldeable)

De 6 a 12 años = ESCUELA ELEMENTAL (tiene el objetivo de preparar al niño para la vida práctica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. La escuela se divide en seis clases: Gramática, Física, Matemáticas, Moral, Dialéctica y Retórica. Había 4 horas diarias de clase (dos por la mañana y dospor la tarde); las de la mañana se dedicaban al cultivo de la memoria y la inteligencia, y las de la a tarde a los trabajos manuales y orales. El resto del día se deja para las tareas de casa (deberes y trabajo doméstico) y para ejercicio físico.)

De 12 a 18 años = ESCUELA LATINA O GIMNASIO(Se divide en seis clases, las mismas que en la escuela anterior, aunque el horario es diferente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio
  • Comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS