Comenius y pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los comienzos de la humanidad la educación a sido un tema relevante entre las personas, tal es el caso que podemos encontrar una gran diversidad de pensadores y diferentes teorías. En este trabajo se presentan las aportaciones en la educación de los precursores Comenius y Pestalozzi. Los cuales entregaron nuevas ideas y metodologías a la educación moderna, ellos compartenun deseo manifiesto de educar en y para la libertad, que se plasmo en experiencias educativas concretas, y hoy en pleno siglo XXI son de gran relevancia en el quehacer de la Educadora de párvulos.
Se considera a Comenius al padre de la pedagogía. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. En su propuesta élquiere eliminar completamente la violencia del proceso educativo (Martines, et al 2010).
Defendió una idea de escuela para todo, esto es debido a que la instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país. La educación debe dirigirse ante todo a los sentidos y la regla de oro del maestro es presentar cada objetivo asociado al sentido que corresponda (Martines, et al 2010).
Juan EnriquePestalozzi fue un importante precursor de la educación popular, su objetivo se centra en la educación de los niños, su método es de gran importancia, se puede encontrar respuestas a muchas dudas que tenemos (Instituto Pestalozzi. 2010).
Para él la educación no solo era momentánea sino que era para toda la vida, creía que todos somos capaces de realizar cualquier actividad y adquirir un conocimientomediante la observación todo esto guiado siempre por un maestro “La educación del hombre debe responder a su destino y a las leyes de la naturaleza...”





Biografía Juan amos Comenius
Juan amos Comenius fue un teólogo, filosofo y pedagogo que nació en lo que hoy es la república checa, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Juan amosComenius en honor a Juan de huss del cual deseaban fuera imitador.
Comenius hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considera como la más importante es didáctica magna, y su primera edición apareció en el año de 1979. Se le conoce como el padre de la pedagogía, fue quien la estructuro comociencia autónoma. Bosquejo las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de “federación de los pueblos”; idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno. Murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670.

Contexto histórico

Para entender existencia de Comenius y su obra es necesario conocer que vivió una época convulsa,en una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos, generalmente entre católicos y protestantes. El panorama ideológico, político, religioso de Europa era muy complejo dado a los terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la biblia y cualquier desviación de los preceptosequivalían a una herejía que se pagaba a veces con la vida.
Familia de Comenius pertenecía ala hermandad, modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Juan Huss). Allí se predicaban ideas muy radicales con la que querían llevar a la iglesia recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la hermandad fueperseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la hermandad persistía. Las lecturas comentadas por sus padres e fueron ayudando a desarrollar su pensamiento critico, y sus ideas sobre la fe en a justicia que tarde o temprano llegaría. Tras morir sus padres y perder sus pertenencias en un terrible incendio...
tracking img