Comenius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como todos los grandes hombres del pasado, el checo Comenius no es una excepción, y se trata de un hombre que se cultiva en múltiples disciplinas a lo largo de su vida, tales como la Teología,Filosofía y Pedagogía siendo considerado, de esta última como su figura más exponente.
La importancia de Comenius, en esta área, radica en la obra que le dio fama por toda Europa, “Didáctica Magna”(1679), donde, además de establecer las bases fundamentales de esta ciencia, reflejaba ideas innovadoras para su época y demostró una gran visión de conjunto de la naturaleza humana dándole soluciones através de la educación, así como para incentivar el proceso formativo autónomo, utilizando el libro de texto como herramienta, llegando a afirmar “Si la gente lee la Biblia en casa, no podránconfundirse” . Esta afirmación, cuando menos a finales del siglo XVII, no deja de ser algo más que valiente.
Estructuró la Pedagogía como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuelapopular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, postulando por la instrucción a todas las personas, sin distinción de sexo, nacionalidad, clase social o edad, y afirma que las fronteras quese les ponen a los hombres son las mismas que para aprender, es decir el límite en la humanidad lo pone la educación, a mayores conocimientos menores límites a nivel vital, teniendo como fin lograrla paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella. Como podemos ver, todo un adelantado de su tiempo.

Detecta la educación permanente como una faceta másdel ser humano entendiendo que el mundo es lo que sirve a todos los seres humanos como escuela, de esta manera dependiendo de la edad de cada individuo, el mundo le irá revelando unas cosas u...
tracking img