Comenius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Amós Comenius(1592-1670)




2ªB DE PEDAGOGÍA
11/04/2011
ÍNDICE

· CONTEXTO DE LA ÈPOCA…………………………………..3

· CONTEXTO DE LOS MANUALES DE HISTORIA………….7

· ANÁLISIS DEL FRAGMENTO………………………………..10

· TRASCENDENCIA DE LA OBRA DE COMENIUS………….12

· REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………...14

CONTEXTO DEL S.XVII

Debido a que el Renacimiento europeo fue un período degrandes avances y extraordinaria fuerza, el siglo XVII fue un período de crisis.

La crisis social y económica

La sociedad del S. XVII sigue siendo una sociedad estamental y jerarquizada. La monarquía, la nobleza y la iglesia siguen siendo los estamentos poderosos. La clase baja está compuesta por burgueses, campesinos, pequeños comerciantes y artesanos. Los procesos de refeudalización deja lapropiedad en manos de los terratenientes y las clases bajas se ven condenadas al servilismo. Si bien las clases dominantes son las mismas, la iglesia y la nobleza pierden poder ante la monarquía. Se perfilan las monarquías absolutas y los imperios coloniales.
La crisis demográfica va acompañada y es uno de los factores que influyen en la crisis económica. La política mercantilista busca lariqueza de las naciones fortaleciendo al Estado o monarca. Esta centralización pasa por disminuir los gastos de importaciones hasta el punto de tener una tasa positiva de ingresos por exportación-importación. A pesar de esta política de acumulación de riquezas son pocos los países los que fortalecen sus economías durante este periodo. Las malas cosechas merman los excedentes para exportar; las hambrunasy la peste acaban con la población activa; las continuas guerras son un agujero negro en los fondos de los estados que ya no tienen miras hacia la sanidad, la educación o la mendicidad y los procesos de refeudalización que acaban con las clases medias.
A los desequilibrios económicos se unió el antagonismo social. La sugestión de la nobleza frenó el ascenso imparable de la burguesía demercaderes y comerciantes e impusieron nuevas y graves cargas al campesinado.
El predominio mercantil y el peso económico se desplazaron del sur del continente a los países de Inglaterra, Holanda y Suecia.
La historia del siglo XVII está llena de hambrunas, enfermedades y contiendas que incidieron negativamente sobre la población y aterrorizaron a las gentes.
En lo que respecta a las guerras, fue unsiglo específicamente conflictivo y bélico, con un gran número de frentes militares activos. La Guerra de los Treinta Años devastó Alemania.
La población pasó de 104 millones en 1600 a 113 millones, aunque hubo una gran expansión demográfica, que había sido el principal instrumento del crecimiento económico durante la centuria anterior, se había acabado.
La monarquía se asienta en el Continente,especialmente en Francia, con un gobierno personal de Luís XIV y una vida lujosa en la Corte (Versalles). El siglo XVII fue el siglo de Francia. En 1648 con el Tratado de Westfalia se pone fin a la Guerra de los 30 años. En 1659 con el Tratado de los Pirineos se inicia la decadencia española y la preponderancia francesa en Europa. En Inglaterra se pusieron los fundamentos de una monarquíaconstitucional.
La sociedad del siglo XVII estaba profundamente jerarquizada. El campesinado que era casi el 90 % d la población sufría el peso de los impuestos. Se puede hablar de una refeudalización provocando un empobrecimiento de los campesinos, que resultó acabar en revueltas violentas en muchos lugares.
El número de empobrecidos creció de forma colosal desde finales del siglo XVI. Una parte deellos, terminó formando contingentes de soldados que engrosaban los ejércitos europeos. Se ha calculado que, durante el siglo XVII, un total aproximado de entre 10 y 12 millones de europeos ejercieron como soldados. Casi todos los combatientes de la época barroca eran, como los del Renacimiento, voluntarios que se alistaban por propia iniciativa.

Con respecto a las investigaciones del siglo XVI...
tracking img